Navarra admite que en sanidad o vivienda "hay que mejorar"

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite defiende en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que su Ejecutivo es "estable, que funciona y avanza", aunque dice que se debe mejorar en sanidad o vivienda

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que su Ejecutivo es "estable, que funciona y avanza", y que "genera confianza en la ciudadanía, antepone el trabajo por Navarra y lo hace desde una interlocución abierta y plural en el plano político y social".

No obstante, ha afirmado que "somos conscientes, siempre lo hemos reconocido, de que tenemos que mejorar" en cuestiones como el acceso a la sanidad pública, la vivienda, la inserción laboral de las personas migrantes, o el reto demográfico y la cohesión territorial.

Durante su intervención, María Chivite ha destacado que "somos un Gobierno en minoría que hace políticas públicas de mayoría social y eso es porque siempre hemos entendido que el diálogo es un valor fundamental para la construcción colectiva, es porque tenemos la convicción de que sólo con la sociedad podemos hacer mejor Navarra".

Entrada al Hospital Universitario de NavarraEntrada al Hospital Universitario de Navarra - Foto: ARCHIVO

Por ello, ha sostenido que "la participación y la escucha son dos elementos que hemos incorporado a una gobernanza cada vez más transparente y abierta".

Chivite se ha referido a la "tragedia" que ha provocado la DANA en España, para señalar que son "días especialmente sensibles desde la perspectiva humana" y se ha vuelto a "despertar la mejor cara de este país, la de la solidaridad". "También Navarra ha vuelto a demostrar, tanto con recursos públicos como con voluntariado y ayudas privadas, que siempre lo urgente y lo humano nos mueve. Ahora que estamos presentando el trabajo hecho de Marca Navarra, la solidaridad se evidencia como un valor que nos define y que contribuye, como tantos otros, a que seamos la comunidad con mayor calidad de vida de España", ha destacado.

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que "hemos construido, de la mano de toda la sociedad, un ecosistema navarro eficaz, en el que aunamos talento, innovación, compromiso empresarial, colaboración público-privada y un modelo que avanza en la digitalización y la sostenibilidad que impulsamos desde el Gobierno, trabajando también como ejes trasversales la igualdad, los derechos de ciudadanía y la convivencia".

María Chivite ha señalado que se trata de "una convivencia que entendemos como la base de nuestra prosperidad y que queremos plasmar en un segundo Plan de Convivencia, que tenga en cuenta no solo las políticas que ya estamos haciendo, sino que incida en las realidades del hoy como pueden ser la diversidad cultural, migratoria, identitaria o la polarización, con enorme impacto social".

Chivite ha asegurado que "este ecosistema navarro cuenta con una manera de ejercer el autogobierno desde la responsabilidad y el entender que la Hacienda Navarra no es la caja del Gobierno sino una caja para la sociedad". "Por eso, con enorme rigor y autoexigencia, gestionamos los recursos públicos, de modo que tenemos el endeudamiento más bajo del país y una recaudación que nos permite hacer políticas sociales y de cohesión", ha asegurado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que todo ello se hace "con una fiscalidad que es exigente, sí, pero sin la cual no tendríamos los estándares que tenemos de vida, y un presupuesto, ahora todavía proyecto en tramitación, que, de nuevo, destina más de la mitad de sus 6.400 millones a inversión social, a sanidad, educación, vivienda, derechos sociales, al empleo".

En todo caso, ha afirmado que "somos conscientes, siempre lo hemos reconocido, de que tenemos que mejorar en cuestiones como el acceso a la sanidad pública, y eso pasa, entre otras cosas, por disponer de profesionales, no solo es cuestión de más dinero".

También ha afirmado que "somos conscientes de que tenemos que acelerar la vivienda pública asequible especialmente en alquiler, entendiendo que los plazos en materia de vivienda siempre son largos".

Del mismo modo, planteado que "tenemos el reto de mejorar la inserción laboral de las personas migrantes para que el derecho de inclusión sea real".

María Chivite ha añadido que "tenemos que seguir trabajando en materia de convivencia para que los movimientos desestabilizadores y que radicalizan a la sociedad sean minoritarios y no logren su objetivo de acabar con el sistema".

Igualmente, ha defendido que "nuestra pluralidad es una riqueza, tenemos una lengua propia que poner en valor una Navarra cada vez más diversa que es una oportunidad para nuestro desarrollo y crecimiento como Comunidad".

También ha señalado que "el reto demográfico y la cohesión social y territorial deben estar siempre presentes en nuestras políticas, y por supuesto la igualdad, prque queremos una Navarra innovadora, sostenible e igualitaria".

María Chivite ha afirmado que, "siendo conscientes de todo eso, y de otros retos que tenemos como sociedad y a los que siempre damos la cara, este Gobierno quiere trasladar un mensaje muy claro a la ciudadanía". "Este Gobierno trabaja con decisión, con una hoja de ruta, va a cumplir el compromiso de legislatura que tiene con Navarra y con el conjunto de navarros y navarras y va a responder como siempre ante los retos, las dificultades, y las realidades que la sociedad va teniendo. Centrados en la política útil, sacando proyectos adelante, generando espacios para la participación y construcción en común, siendo transparentes y rindiendo cuentas", ha asegurado.

En definitiva, Chivite ha señalado que "tenemos proyecto, ganas y compromiso, así que tenemos una legislatura intensa por delante que llevaremos a término de la mano de la sociedad, construyendo en común lo que nos es común".