Navarra vive otra jornada de fuertes tormentas

-

De norte a sur, el territorio navarro se encuentra bajo aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología ante el riesgo de fuertes lluvias que acumularán 30 litros en una hora y por una alta probabilidad de granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra cielo nuboso o cubierto con chubascos acompañados de tormenta, sin descartarse que puedan ser localmente fuertes e intensas durante la segunda mitad del día y acompañadas de granizo. 

Navarra, junto al País Vasco y La Rioja están en aviso naranja por lluvias que acumularán 30 litros en una hora y por una alta probabilidad de granizo, que en puntos de la comunidad foral puede ser "adverso", informan desde la AEMET.

¿QUÉ HACER SI TE SORPRENDE UNA GRANIZADA O UNA FUERTE TROMBA DE AGUA EN LA CARRETERA?

En primer lugar:

- Reducir la velocidad, no realizar movimientos de volante bruscos y procurar frenar suavemente

- Conducir a una buena distancia del volante y mantener la mirada larga

En caso de tormenta con rayos:

- Cerrar las ventanillas, apagar la radio y el móvil y esperar dentro del vehículo

- Si estamos en el exterior evitar los árboles y esperar en una zona abierta en posición de 'cuclillas' con los brazos rodeando el cuerpo

En el caso de colisionar en un río o pantano:

- No entrar en pánico, esperar a que el coche se hunda, buscar la burbuja de aire y abrir la puerta, ya que se abre más fácilmente cuando el turismo se ha hundido por completo y no durante la inmersión

Con granizo:

-Lo más óptimo es detener el vehículo para no provocar un accidente debido a que el hielo podría agrietar la lunas del vehículo

LAS CONSECUENCIAS DEL GRANIZO

Estas son las consecuencias de la intensa granizada que este martes por la tarde sorprendía a quienes estaban en Igantzi o Etxalar. Cristales rotos y coches con los retrovisores arrancados además de cultivos dañados por la virulencia de las piedras que cayeron del cielo.

Las bolas de granizo que cayeron este lunes en tan solo quince minutos causaron varios desperfectos en el barrio de Berrizaun, en Igantzi. Concetamente, en una de las naves de la zona se dañaron los traslucidos de los tejados y en algunas casas se rompieron los tragaluces por el impacto de las piedras de granizo. "Eran como bolas de golf", recordaba Manuel Telletxea, vecino de Ugantzi.

Una granizada que también causó daños en numerosos coches de la localidad navarra. Roberto, otro de los vecinos de la zona, explicaba que "el granizo rompió varias lunas de los coches y retrovisores". Finalmente, todo quedó en un susto y ahora lo vecinos trabajan para reparar los daños.