La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado este jueves a UPN que "estamos a tiempo si todos nos comprometemos con el fortalecimiento de la democracia, con fortalecer las instituciones, con abandonar la política de polarización, la deslegitimación y el insulto". Y ha emplazado a la formación regionalista a que "empecemos un nuevo tiempo también aquí".
Así ha respondido Chivite a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento sobre la democracia en la Comunidad foral y ha acusado a la formación regionalista de hacer "una copia literal del relato del Partido Popular; inventa un relato, tergiversa mis palabras y la intención de este Gobierno". Sobre los insultos entre representantes políticos, ha manifestado la presidenta que "algo tenemos que hacer para parar esto". "¿No está de acuerdo usted?", le ha preguntado al portavoz de UPN, Javier Esparza.
Además, le ha acusado de "desvelar conversaciones privadas y eso quiebra un principio muy importante para generar espacios de confianza más allá de la discrepancia política". "Su manera de referirse a los acuerdos de este Gobierno conlleva la conclusión de que no son legítimos, y es que usted lo dijo al inicio de la legislatura pasada, que este no era un Gobierno ni válido ni legítimo", ha criticado, para afirmar que la democracia "es lo que dicen los ciudadanos y ciudadanas cuando votan".
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite - Foto: Europa PressEn este sentido, la presidenta ha comentado que "aunque a usted no le guste, la democracia es la voluntad de la ciudadanía navarra expresada con su máximo derecho, que es el voto". Y le ha advertido de que "no vale todo", para rechazar "cuando no se es rotundo en la defensa democrática, en el respeto institucional, cuando no se cuidan las formas, cuando se alimenta el camino del debilitamiento del sistema y se empodera a quienes utilizan cualquier método para lograrlo". "Por eso debemos comprometernos todos, todos, el Gobierno en primera persona y lo he hecho yo hoy aquí", ha pedido.
Además, Chivite ha defendido que su Gobierno "es el más transparente que ha tenido Navarra" y ha añadido que "no sólo es un informe de seguridad nacional el que dice que estamos en riesgo para la democracia, sino organismos como el Foro Económico Mundial, que señalan la desinformación como una amenaza global, como una amenaza para la democracia". "Usted sabrá si se coloca del lado de contribuir al fortalecimiento de la democracia o si quiere seguir construyendo debilidad en las instituciones", ha dicho.
UPN LE ACUSA DE QUERER "PSEUDODEMOCRACIA"
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado a los socialistas que "se han convertido en un riesgo para la democracia y para la libertad" y ha advertido de que "UPN no se va a callar". "Nosotros vamos a seguir criticando a su Gobierno, les guste mucho, poco o nada", ha comentado, para exponer que "quieren una pseudodemocracia a su medida, básicamente". "Yo estoy preocupado por la manera de hacer política del PSOE, del PSN, una manera de hacer política que está poniendo en riesgo las libertades", ha opinado.
A su juicio, "se pone en riesgo la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad, la independencia judicial y es evidente que a estas alturas quieren recortar derechos de la gente y hacer una pseudodemocracia a su medida". Y ha trasladado a la presidenta que "usted aquí en Navarra está construyendo una gran mentira, un gran bulo que divide a esta sociedad entre buenos y malos, entre demócratas y fascistas".
Para Esparza, quienes "ponen en riesgo nuestro sistema democrático precisamente son ustedes, los socialistas, aquellos que creen en esa política sanchista, quieren una democracia donde los partidos de la oposición seamos sumisos y tengamos que estar en silencio, callados". "El señor Sánchez y la señora Chivite, los dos, mienten a diario y no hay mayor desinformación que la mentira", ha expuesto.