Atención ciudadana recupera sus consultas sin cita previa

Navarra Televisión
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Desde hoy se podrá acudir a las oficinas de Atención Ciudadana y Registro sin cita previa de 8 a 9:30 horas. Aunque también se podrá reservar cita en el resto del horario.

Gobierno de Navarra - Foto: Gobierno de Navarra

Las treinta oficinas de Atención Ciudadana y Registro que el Gobierno Foral tiene distribuidas por toda la geografía navarra recuperan este jueves la modalidad de atención sin cita previa.

La posibilidad de acudir a las oficinas sin cita previa se basa en una consulta efectuada la pasada primavera, informa el Ejecutivo que precisa que se mantiene en cualquier caso una amplia franja horaria en la que se puede también acudir reservando cita con antelación.

Se ofrecerá atención presencial sin cita previa en horario de 08.00 a 09.30 en las oficinas del Gobierno de Navarra, y de 8.30 a 9.30 en las oficinas de Hacienda Foral.

Exterior de la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela. Exterior de la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela. - Foto: Gobierno de Navarra

Continuará la posibilidad de reservar cita previa en el resto del horario (hasta las 14.30 en todas las oficinas salvo la de Tudela, que prolonga su horario hasta las 18.00 horas). No obstante, en caso de que hubiera huecos disponibles, en esta franja también se atenderá a las personas que acudan sin cita.

Más de 2.400 encuestas para conocer qué atención se desea

Durante los meses de mayo y junio, se efectuaron más de 2.400 encuestas en las diferentes oficinas con objeto de conocer cómo deseaba ser atendida en las mismas la ciudadanía (con cita previa, sin cita previa, con un sistema mixto…).

Toya Bernad, Itziar Ayerdi, Iñaki Pinillos, el vicepresidente Taberna, Joseba Asian, Leticia Gurpegui y Carmen Vallés, en su visita a la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela.Toya Bernad, Itziar Ayerdi, Iñaki Pinillos, el vicepresidente Taberna, Joseba Asian, Leticia Gurpegui y Carmen Vallés, en su visita a la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela. - Foto: Gobierno de Navarra

Algo más de la mitad de las personas encuestadas, un 56 %, estaba a favor de continuar con cita previa. Y una de cada tres personas, el 32 % eligió poder ser atendida sin cita previa. El mismo porcentaje se registró en una encuesta abierta a toda la ciudadanía que se realizó a través del portal Participa Navarra.

'Tú eliges'/'Zuk aukeratu', nueva campaña informativa

Para explicar a la población el nuevo modelo de atención, el Gobierno de Navarra lanzará el próximo lunes una campaña informativa bajo el lema 'Tú eliges' / 'Zuk aukeratu.

Con este motivo, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha visitado la Oficina de Atención Ciudadana de Tudela, acompañado del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Joseba Asiain, el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y la responsable de la oficina de la capital ribera, Leticia Gurpegui.

También han estado presentes la directora de la sección de Atención Ciudadana, Carmen Vallés, y la directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, Toya Bernad.

Taberna ha tenido también la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la OAC de Tudela, gestionada por la empresa pública Nasertic.

Esta oficina, según señala el Ejecutivo, está siendo clave en el impulso de la tramitación electrónica en la Ribera, gracias a la asistencia que presta a la ciudadanía para poder realizarla, resolviendo dudas y posibles dificultades.

En lo que va de año, su personal ha asesorado a la población ribera para cursar por internet un total de 6.534 trámites, ya sea desde la propia oficina o desde casa.

La ayuda prestada tiene que ver, entre otras cuestione, con el acceso a la ayuda de 200 euros para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que ha generado 359 asistencias; y la tramitación de la ayuda de 100 euros para familias con menores de 3 años, para la que se han realizado 233 gestiones.

También se ofrece apoyo para becas de estudios postobligatorios. En 2022, se recibieron 2.693 peticiones sobre este tema y este año, hasta septiembre, se han recibido 2.007 peticiones

Además, desde 2017 se han emitido un total de 16.022 certificados digitales (sólo en 2023, hasta septiembre, 2.677 certificados). Desde marzo 2018, se han gestionado 14.877 certificados Cl@ve (solo en 2023, hasta el momento, 4.622).

Desde que abrió sus puertas, en septiembre de 2010, hasta el pasado mes de septiembre, esta oficina de Tudela ha prestado 428.725 atenciones a 273.412 personas con un alto nivel de satisfacción por los usuarios (4,87 sobre 5).