Osasuna tiene su mochila repleta de fuerza y motivación de cara a los dos cruciales choques que restan de campeonato con los tres puntos sumados ante el Athletic. Getafe y Girona serán los equipos que los rojillos deban superar para hacer real el sueño continental.
El entrenador del cuadro navarro, Jagoba Arrasate, señaló que "el estado anímico es muy bueno y en cuanto al físico, ahí estamos. Es una jornada para recuperar, en principio pueden estar más o menos cansados, pero son aptos para mañana".
La pasada jornada, tras una primera parte de dominio bilbaíno, Osasuna se puso por delante con el tanto de Budimir en el minuto 50. Las tornas cambiaron con el gol del croata. Los navarros se fueron hacia adelante hasta derribar la portería de Agirrezabala con el segundo tanto, obra de Lucas Torró.
El Sadar jugó con su equipo. El ambiente ayudó a los de Arrasate para llevarse tres puntos fundamentales con los que se alcanzaron las 50 unidades para colocarse en la séptima plaza.
"Es momento de arriesgar, pero si uno está al 50 por ciento es mejor poner a otro. Estamos barajando eso, a ver cómo está la gente, algún cambio habrá", explicó sobre las rotaciones que se puedan llevar a cabo este domingo.
Parece que las buenas sensaciones en la derrota de la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid permanecen. La afición está viviendo un curso plagado de grandes partidos y emociones tras años de sufrimiento gracias a los cuales saben valorar el estado actual de la entidad.
El escaso tiempo para descansar de cara a esta cita precipitará rotaciones para refrescar las piernas de un equipo que no se guarda nada en cada choque. Pese a esta situación, varios de los habituales titulares repetirán.
Arrasate no podrá contar con Budimir. El croata cumplirá el ciclo de amonestaciones. Chimy Ávila o Kike García ocuparán su lugar con el objetivo de acercar a su equipo al gol.
El Getafe por su parte está ante su enésimo duelo a vida o muerte de las últimas jornadas y con la necesidad de una victoria para mantenerse en su pelea por la permanencia.
Los hombres de José Bordalás revivieron la pasada jornada en un escenario complicadísimo como el estadio Benito Villamarín. Aguantaron la presión de rivales como el Valladolid, que salió vencedor de su propia final ante el Barcelona, y superó 0-1 al Betis con un cabezazo del paraguayo Omar Alderete.
El gol del central sudamericano sacó al Getafe de los puestos de descenso. Tomó aire después de noventa minutos de infarto tras los que sobrevivió para volver a la pelea en apenas una semana. Sin mucho tiempo para disfrutar de su victoria, deberá afrontar el choque ante Osasuna por encima del Cádiz y del Valladolid empatado a puntos con ambos y con tres más que el Espanyol, el último club que perdería la categoría en estos momentos.
Por encima, el Almería, con un punto más, y el Celta y el Valencia, con dos, también disputarán sus partidos con el objetivo de certificar la salvación. Y, el Getafe, para conseguir la permanencia esta jornada, necesitará una carambola: ganar a Osasuna y que el Valladolid, el Celta y el Valencia ganen sus encuentros ante Almería, Cádiz y Espanyol, respectivamente.
Si no se dan esos resultados, el Getafe tendrá que abordar un choque de infarto a domicilio frente al Valladolid en el último encuentro, algo que seguramente quiere evitar a toda costa el equipo de Bordalás.
Y para conseguirlo, el técnico alicantino tendrá que abordar el primero de los dos choque que debe disputar sin su gran estrella: Enes Ünal. El delantero turco se rompió el cruzado de su rodilla derecha frente al Betis y será baja hasta el mes de diciembre. Su sustituto será Latasa, que en el Benito Villamarín rindió a gran nivel.
Tampoco podrá contar con otra de sus piezas importantes, Carles Aleñà, que se perderá el choque por acumulación de tarjetas. Y entre algodones está el uruguayo Mauro Arambarri, que medita infiltrarse su maltrecho tobillo derecho para jugar contra Osasuna y aplazar una nueva operación, la tercera este curso, después del partido ante el Valladolid.
Si finalmente Arambarri no juega, Bordalás tendrá que elegir entre mantener a un central como Djené en el centro del campo, igual que ante el Betis, o apostar por un jugador más técnico y menos destructivo como Luis Milla. Será la gran duda de un once en el que Portu podría jugar en el lugar de Aleñà para dejar un hueco a Juan Iglesias en la zona derecha del centro del campo.
Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Damián, Djené, Alderete, Gastón; Juan Iglesias, Maksimovic, Arambarri, Portu; Latasa y Jaime Mata.
Osasuna: Aitor Fernández; Peña, Aridane, David García, Juan Cruz: Torró; Rubén García, Aimar, Moncayola, Abde; y Chimy Ávila.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 19:00