La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que es prioridad del Ejecutivo "recuperar la fortaleza de nuestro sistema sanitario público" y "prepararlo para los retos". Ha abogado así por abordar con cambios los sistemas de atención, nuevos modelos de gestión, incorporando nueva tecnología y reorganizando el papel de los distintos profesionales que trabajan en el sistema.
Chivite ha indicado, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que "no vamos a utilizar como excusas cuestiones de nuestros servicios públicos que no funcionan bien para desmantelarlos o privatizarlos como hacen en otras comunidades".
La presidenta ha destacado la "necesidad" de una nueva ley foral de Salud, que "queremos que sea una ley participada y eficaz". "Las listas de espera, que este mes nos dejan mejores datos en donde se han bajado casi en 5.000 personas y en 7 días la espera para una consulta, son una cuestión que nos ocupa, y que estamos abordando con medidas a corto plazo pero también mirando cómo tratarlas en el medio y largo plazo", ha dicho.
Exteriores del Hospital Universitario de Navarra - Foto: ARCHIVOHa expuesto Chivite que "la Atención Primaria está en transformación" y que hay varias medidas en marcha y otras en estudio, tanto relacionadas con la organización interna de los equipos como con el modelo sociosanitario, la digitalización o la mejora de la accesibilidad.
Sobre Educación, ha indicado que el próximo años habrá una inversión educativa por habitante de 1.534 euros, "un 43 por ciento más que en 2019". "Este compromiso es clave para consolidar la calidad de nuestro sistema", ha dicho, para destacar "el salto cualitativo que supone la universalización del primer ciclo de educación infantil y la creación de nuevas plazas públicas 0-3 años; a finales de 2025 superaremos las 1.400 plazas nuevas". Ha señalado además, que la escuela infantil de Ripagaina se abrirá en el curso 2025/26.
En el ámbito universitario, ha expuesto Chivite que "la UPNA tendrá la financiación más alta de la historia, con más de 90 millones en 2025 además del apoyo que por otras vías le damos". "Estamos trabajando para cerrar un acuerdo de financiación plurianual 25-28 que aporte estabilidad a nuestra universidad para que afronte nuevas inversiones, nuevos grados y el crecimiento del campus de Tudela", ha agregado y ha comentado que trabajan "de manera participada" en la elaboración de la que será la primera Ley Foral del Sistema Universitario Navarro.
En otro orden de cosas, se ha referido a la Vivienda, "una de las principales preocupaciones ciudadanas" y en la que "intensificamos esfuerzos". "Es prioritario aumentar el parque público de vivienda asequible, que en Navarra está blindado por ley para no poder descalificar esas viviendas", ha defendido, para añadir que van a abordar la creación de una empresa de capital mixto para "poner en el mercado vivienda de alquiler asequible".
"Queremos legislar sobre nuevas formas de acceso a la vivienda, como la vivienda colaborativa o cohousing, y los proyectos con entidades sin ánimo de lucro o lucro limitado", ha dicho, y ha manifestado que pondrán "más suelo a disposición para construcción de vivienda". "Prevemos modificar la ley foral de habitabilidad y los baremos de acceso a la vivienda pública en alquiler. Y para el próximo ejercicio hemos aumentado un 230 por ciento las líneas del Gobierno para tanteo y retracto y adquisición de vivienda pública", ha comentado.
En el ámbito social, María Chivite también se ha referido a la inmigración y ha señalado que en los próximos días se va a constituir el Consejo Navarro contra el Racismo y la Xenofobia. "Por desgracia, los discursos de odio, xenófobos y sectarios están presentes en nuestra sociedad, y nos preocupa mucho la deriva de esas posiciones en términos de convivencia e inclusión", ha afirmado, para apuntar que "las personas migrantes son y van a seguir siendo parte de nuestra sociedad diversa, y además les necesitamos en términos demográficos y económicos".
Y en Derechos Sociales, ha señalado que "es objetivo del Gobierno mejorar la renta garantiza para hacerla más eficaz, intensificar las acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y por lo tanto su inserción laboral". "Algunas líneas en las que ya trabajamos y lo haremos con este Parlamento son: reducir la burocracia, adaptar la renta al IMV y hacer más efectivo el derecho de inclusión", ha dicho.
Ha comentado que acompañan desde el Ejecutivo a las familias con más dificultades y que para "el próximo año el escudo social que desplegamos solo en el departamento de Derechos Sociales supone 233 millones de euros".