El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena, ha destacado que la coalición abertzale se presenta a estos comicios para "confrontar" con la ultraderecha, a la que ha definido como "el principal enemigo que hoy tiene el proyecto europeo"; con un compromiso por "la paz y el antimilitarismo" y para "trabajar activamente" para parar el "genocidio" en Gaza.
Barrena, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa en la sede de la coalición en Pamplona, ha destacado que EH Bildu afronta las elecciones europeas del 9 de junio "pletórica de fuerzas" y con el objetivo de ser la opción más votada en Navarra y Euskadi tras el "resultado histórico" en las elecciones vascas y la "tendencia electoral al alza" en los últimos comicios generales y forales.
La formación soberanista, que se presenta a las europeas en la coalición Ahora Repúblicas junto con ERC, BNG y Ara Més, tiene como objetivo "alcanzar la confianza de cada vez más sectores de la sociedad vasca, responder con efectividad a ese mandato político y hacer suyas las preocupaciones y aspiraciones de la ciudadanía".
No obstante, Pernando Barrena ha destacado que en estos comicios hay que tener "muy presente el contexto europeo". En especial ha mostrado su preocupación por "el posible crecimiento de la ultraderecha, que parece que puede llegar a ser segunda fuerza en el Parlamento Europeo". Algo que "sería muy perjudicial para las clases populares, para sus derechos sociales" y "fatal para el propio futuro del proyecto europeo".
Ante esto, la coalición abertzale apostará en la campaña electoral por el "antifascismo". Ha insistido en que "el auge de la ultraderecha es una mala noticia para todos" y ha advertido que son "los más desprotegidos los que sufren los de recortes de derechos". Además, ha expresado su preocupación por las declaraciones de La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que se mostraba "dispuesta a llegar a acuerdos con la ultraderecha". Así, ha subrayado que EH Bildu "confrontará en el Parlamento Europeo con el racismo y el autoritarismo" porque "para ser demócratas primero hay que ser antifascistas".
Por otro lado, Barrena ha destacado que "somos una nación que quiere decidir libremente su futuro y eso hay que hacerlo presente en las instituciones europeas haciendo aliados, buscando complicidades". Al respecto, ha subrayado que "la Europa de los pueblos" se basa en principios "como la democracia, la paz y el respeto a la diversidad".
Asimismo, la coalición abogará en campaña electoral por "la paz y el antimilitarismo" en un momento en que "se empiezan a oír tambores de guerra desde las instituciones europeas". Barrena ha apostado por "la paz y la diplomacia" y por el "antimilitarismo" ante "las exigencias de aumento del gasto militar".
En cuanto a los conflictos en Ucrania y Palestina, ha defendido que "la solución viene del respeto a la soberanía de los pueblos, a la legalidad internacional y la mediación de las instituciones internacionales y nunca de la imposición de guerras imperialistas o neocoloniales". Ha resaltado que "esa otra Europa que aboga por la paz y el antimilitarismo no puede tolerar de ninguna manera el genocidio contra el pueblo palestino" y ha censurado la situación en Rafah con "casi un millón y medio de personas desplazadas al este de la Franja de Gaza, hacinadas, en riesgo de hambruna total y con todos los accesos de ayuda humanitaria cerrados".
Así pues, ha afirmado que "trabajaremos activamente para parar este genocidio" desde las instituciones vascas y europeas para que "Israel responda ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y el pueblo palestino pueda vivir en un estado viable y en paz".
Finalmente, EH Bildu ha resaltado su "compromiso total con la transición ecosocial" y ha rechazado "la difusión de mensajes negacionistas del cambio climático, auspiciados en los últimos tiempos por las transnacionales energéticas y la ultraderecha". Pernando Barrena ha llamado a "profundizar en esa transición ecosocial, porque no tenemos tiempo que perder. Nuestro futuro, el de todas y todos, sin excepción, está en riesgo".