La localidad albaceteña de Ayna ha celebrado este fin de semana sus jornadas taurinas con un nutrido programa lleno de actividades y numerosos invitados como toreros, novilleros, veterinarios o ganaderos, entre otros. Navarra Televisión ha estado también presente con la colaboración del director de esta casa, Roberto Cámara.
Ayna y Pamplona comparten la adrenalina de los encierros, aunque, con sus diferencias y semejanzas. En vez de cánticos al santo, rugen las motos por el asfalto que adelantan lo que vendrá después. Una sirena, como si del cohete en Pamplona se tratara, avisa de la salida de los toros.
José Ángel Palacios, presidente de la Asociación Taurina de Ayna (Albacete): "En la Sierra del Segura siempre se piensa en que tenemos que correr en Pamplona". Recorridos trepidantes, en los que las reses derrapan por cuestas y curvas, aunque en vez de la de Mercaderes, en Ayna se habla del Matadero, Michelín o el Cruce. Peligro y emoción para unas carreras para las que también hay que prepararse.
Ayna y Pamplona comparten la adrenalina del encierro - Foto: CedidaLo sabe bien el ganadero y pastor en Sanfermines, Miguel Reta: "Descubres montón de afición que quiere a estos animales y a estos toros y que conocen muy bien a Pamplona porque muchos de ellos vienen todos los años a correr", cuenta a Navarra Televisión.
686 kilómetros separan Ayna de Pamplona, una distancia, que no entiende de kilómetros cuando se habla de los encierros. Lo sabe bien, el director de Navarra Televisión, Roberto Cámara, quien ha disfrutado desde pequeño de los encierros de Albacete: "Siempre en Sanfermines me encuentro con gente del pueblo que viene a disfrutar y es un lujo contar aquí la experiencia que nosotros tenemos en Pamplona"