"La digitalización va a ser lo que marque el cambio"

Leticia Ortiz (SPC)
-

Lleva dos décadas trabajando en Banco Santander, más de la mitad en el negocio agroalimentario, un sector «con presente y mucho futuro» que ha encontrado en las entidad financiera quién le escuche y entienda sus necesidades

"La digitalización va a ser lo que marque el cambio" - Foto: Juan Lazaro

Se confiesa «apasionada» de un sector que está en plena evolución y que, según repite, pide «que le hables su mismo idioma». Algo que en Banco Santander llevan a rajatabla porque consideran que el sector agroalimentario es «clave». 

¿Qué supone para Banco Santander el sector agroalimentario? 

Llevamos más de 40 años apoyando a un sector que es clave para la economía española, ya que supone más del 10% del PIB, genera el 11,3% del empleo y tiene una balanza exportadora que ha superado los 70.000 millones de euros 2023. Con lo cual es una línea estratégica en la que lo que intentamos siempre es acompañar a los clientes en sus necesidades a lo largo de todo el proceso productivo. Por eso, somos uno de los bancos referentes del sector. La financiación en los primeros nueve meses ha sido de 3.600 millones, un 16% más.

¿Cuáles son las necesidades y las soluciones que más reclama el sector?

Necesidades son muchas y diferentes, porque tenemos un sector en España muy grande, muy diversificado, con muchas líneas de negocio. Así, tenemos la parte del corto plazo para las cuestiones del día a día, como la siembra o la renovación de maquinaria; todo lo que son las transformaciones de fincas, que apoyamos con el Fondo Agro Smart; y las líneas de financiación con el préstamo I+D+i para inversiones en digitalización para hacer las explotaciones cada vez más rentables y competitivas. Y si ya no son proyectos tan grandes, tenemos líneas con hipotecas sobre esas fincas con el vuelo hasta con cuatro años de carencia. 

Tenemos, por tanto, una gama bastante diversificada de soluciones financieras, pero también tenemos una parte muy importante de soluciones no financieras, que en este sector son casi igual de importantes porque tenemos mucha documentación que presentar. Y tenemos un asesoramiento muy específico para los clientes en este apartado con un equipo externo de ingenieros agrónomos que hace toda esa gestión. Y luego, además, la parte de Avanis, que es una nueva plataforma digital que queremos que sea el punto de unión del sector agroalimentario.

Banco Santander impulsó los 'córners' específicos para este sector en 2021. ¿Cómo han funcionado?

Cuando empezamos con el proyecto de crear los córners agro tenía un fin: la especialización y la cercanía con el sector, porque al final tienes que hablar el mismo idioma que hablan ellos para que vean que estás entendiendo sus necesidades y que les das una atención personalizada. Al final eso también permite que el cliente se sienta acompañado cuando va a hacer un proyecto de inversión o cuando tiene incidencias. Por ejemplo cuando van y te cuentan que este año la cosecha ha sido regular no tienen que dar más explicaciones porque nosotros ya lo sabemos y tenemos preparadas las líneas para poder acompañarles.

Para mirar los resultados también tienes que mirar al cielo como ellos.

Totalmente. Yo cuando mucha gente me dice «está lloviendo, que pena» digo «pues para mí no es pena, ni para mis clientes porque son euros que caen del cielo». Tenemos que tener la misma sensibilidad que tienen los clientes con el sector para que podamos ser ágiles. Eso es vital y por eso también tenemos un departamento de riesgos específico. 

Nombraba antes Avanis, ¿cuál es el balance de estos casi 12 meses?

Nació desde cero y tiene tres grandes pilares: el de comunidad para compartir experiencias, el de marketplace para poner en contacto a los proveedores y a los productores del sector y el de contenidos con informes meteorológicos, precios, lonjas, noticias relevantes del sector, informes sectoriales... Y también tiene una parte de explotación para que tengan recogidos todos los datos de su explotación. Tenemos ya desarrollada toda la parte de contenidos, la parte de la comunidad y el marketplace verá la luz en los primeros meses del año 2025, pero la verdad es que estamos muy contentos, porque la percepción por parte del sector también está siendo buena. 

¿Es la digitalización uno de los retos pendientes del sector? 

El sector cada vez está viendo que para poder ser más rentable, eficiente y competitivo tiene que invertir en innovación y en digitalización. Y siempre digo invertir y no gastar porque invertir tiene un retorno después. Es algo que estamos potenciando mucho porque creemos que la digitalización va a ser lo que marque el cambio de este sector. Y también algo que nos va a atraer a jóvenes al campo. En el sector agroalimentario el relevo generacional es vital.

 ¿Cómo se atrae a esos jóvenes?

Los jóvenes lo que siempre nos comentan es que necesitan tener acceso a la tierra y ya se está trabajando en algunas comunidades autónomas para hacer un banco de tierras que lo pongan a disposición de estos jóvenes con el fin también de revitalizar las zonas rurales y fijar población. Lo importante en estos casos es que sea rentable económicamente. ¿Cómo haces tú rentable una explotación? Pues invirtiendo en digitalización y viendo qué el cultivo se adapta a la zona.

Y luego es verdad que los jóvenes son importantes, pero es que las personas que hoy están al frente de las explotaciones son igual de importantes porque tienen que hacer esa transferencia de conocimiento. 

¿Cómo se ve desde un banco las reivindicaciones del sector que le llevó a echarse a la calle?

Estas últimas reivindicaciones no estaban pidiendo nada extraño. Estaban pidiendo menos burocracia y que sus productos pudieran competir con el resto de productos que vienen desde terceros países. Y desde el banco, nosotros estamos apoyándoles en todo momento. Cuando están reivindicando menos burocracia, nosotros lo que intentamos es darles ese servicio para que esa burocracia no les agobie y desarrollen bien sus cultivos. 

Ese servicio supongo que será uno de los más valorados. 

Llevamos muchísimos años con ingenieros técnicos agrícolas que están trabajando para los clientes de Banco Santander en nuestras oficinas para dar el mejor servicio. Eso creo que es vital. Al final nosotros tenemos una cuota de PAC importante a nivel España y esos clientes requieren que les haga la PAC su ingeniero porque al final es el que conoce su explotación

¿Cómo ve el futuro tanto de la línea de negocio de Santander dedicada al 'agro' como del sector en general? 

El sector tiene que invertir en innovación y en digitalización para que las explotaciones cada vez sean más rentables y sostenibles. Y nosotros como entidad vamos a seguir apoyando al sector porque queremos alimentos de calidad, sanos, y además queremos que nuestros pueblos sigan teniendo vida. Es un sector que tiene mucho presente y mucho futuro, y que alimenta al mundo.