La de este sábado es una cita marcada en rojo en el calendario del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra Fútbol Sala. Tras 13 temporadas en lo más alto de este deporte, se lo juega todo a la última carta. Es la última oportunidad que tiene el conjunto ribero, que suma 24 puntos, para quedarse en el tren de la Primera División. En la misma situación están Betis (con 24 ptos.) y Alzira (con 23 ptos.) que se enfrentan entre ellos en Sevilla. Tres equipos para una sola plaza. La parte positiva es que el Ribera depende de él mismo. Si gana, se salva. La permanencia pasa por sacar los tres puntos en la 'Caldera' (20 horas). Su capitán, David García, lo tiene claro.
Una cita importante la de esta sábado, ¿cómo está el equipo?
El equipo está con confianza y con la conciencia de que es un partido muy importante. Una final. El sábado nos jugamos la permanencia en Primera División. Es un club histórico. Creo que lo importarte es estar confiados y tranquilos.
David García, capitán del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra Fútbol Sala, en la 'Caldera'. - Foto: Navarra TelevisiónEs un todo o nada. Mentalmente, ¿cómo se gestiona una situación así?
En este tipo de partidos hay que tener tranquilidad y dejar las emociones a un lado porque te pueden jugar una mala pasada. Creo que somos conscientes de lo que nos estamos jugando, de que es algo muy importante. Jugamos en casa, que también es un hándicap porque nuestra afición nos va a ayudar y apoyar en los momentos importantes.
El Ribera lleva 13 temporadas en Primera División. Usted suma 12 campañas en el club. ¿Es la situación más complicada que le ha tocado vivir aquí?
David García, capitán del ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra Fútbol Sala, en la 'Caldera'. - Foto: Navarra TelevisiónSí, sin duda. Por muchas situaciones es la temporada más dura mentalmente y físicamente. Este año no hemos estado al nivel al que teníamos que estar, pero bueno, las valoraciones se hacen al final de temporada. Ahora, lo importante es sacar los tres puntos el sábado. Lo bueno es que dependemos de nosotros, no tenemos que mirar a nadie. La situación ha sido un poco límite en todos los aspectos, pero hay que mirar el lado bueno de las cosas. Si hacemos nuestro trabajo, la salvación va a estar aquí.
Nada más y nada menos que el reciente campeón de la Champions como rival.
El destino es un poco caprichoso. Yo creo que lo ha querido así y quiere que sea contra el Campeón de Europa. El Palma es un equipazo. Es un privilegio traer a Tudela equipos como estos. Va a ser muy difícil, pero lo importante es confiar en nosotros.
¿Qué supondría para la ciudad y para el club un descenso?
Sería un golpe de realidad. Si estamos en esta situación es porque nos la hemos buscado nosotros. Todos los equipos mejoran, se refuerzan… y creo que nosotros hemos tenido un año de transición. Intentaremos sacarlo adelante y no pensar en el descenso, sino en la salvación.
¿Por qué el Ribera se debería de quedar en Primera División?
Por la afición y por la ciudad. Al final, los jugadores vienen y van. El día de mañana yo no estaré, vendrán otros jugadores…, pero la afición se va a quedar. Se merece estar un año más en Primera y disfrutar de los mejores equipos en Tudela. La ciudad necesita un equipo de Primera División para que se escuche a la Ribera por toda España. Es muy importante a nivel social, político, deportivo, de bases… Sería una pena que el equipo descendiera, pero en mi cabeza no cabe eso. Vamos a pelear. Sólo pienso en ganar y en intentar salvar la temporada.
¿Qué ha aprendido de esta temporada?
A cómo no hacer las cosas. Nos hemos equivocado en muchos aspectos, pero espero que este sábado se solucione todo, porque es lo que más deseamos todos.
¿Confianza plena en el equipo?
Por supuesto. No buscaría a otros jugadores que no sean los que tengo en el vestuario. Quiero a los míos porque sé que se van a dejar el alma, y el nivel de compromiso que tienen es bestial. Con el respaldo que tengo en el vestuario…, voy con ellos a muerte.