Nuevo Centro de Día para atender a menores en riesgo social

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha invertido 662.014,49 euros en la renovación del Centro de Día para menores de 3 a 16 años, ubicado en la calle Urzainqui de Pamplona

La consejera Maeztu, durante su visita al centro - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha invertido 662.014,49 euros en la renovación del Centro de Día para menores de 3 a 16 años de edad que se encuentren en situación de riesgo de desprotección. El centro ubicado, en la calle Urzainqui de Pamplona, ha atendido este año a 31 menores.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Ejecutivo foral, Carmen Maeztu, ha visitado las instalaciones del nuevo centro acompañada por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, junto con representantes de la Fundación Xilema, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del centro.

Tal y como ha explicado la consejera Maeztu en la visita, a través de este Centro de Día se presta un servicio de atención a las necesidades de los niños y adolescentes en situaciones de riesgo de desprotección, con el objeto de "favorecer el desarrollo integral de cada menor sin alejarlo de su contexto familiar y social, buscando la máxima autonomía y bienestar". En este sentido, ha señalado Maeztu, "el Centro de Día constituye un espacio de observación desde el que detectar otras necesidades que aconsejen otro tipo de intervenciones".

Este servicio cumple con dos objetivos principales, ha informado el Ejecutivo. Por un lado, la preservación familiar asegurando la permanencia de los menores en situación de riesgo con sus familias, y, por otro lado, la complementación familiar ofreciendo apoyo tanto a los niños como a sus familias en necesidades básicas del funcionamiento familiar que permitan la convivencia. El servicio de Centro de Día ha prestado atención a 167 menores desde el 2019.

Mediante actividades de carácter educativo, ha añadido el Gobierno, quienes hacen uso de este servicio adquieren competencias que favorecen el desarrollo integral, haciendo hincapié en los aspectos sociales y emocionales, favoreciendo su inclusión en el entorno. Además, los profesionales del centro trabajan con las familias de estos menores con objeto de potenciar los vínculos familiares y mejorar las competencias parentales que permitan la preservación del menor en su entorno familiar y comunitario.

Por su parte, la directora gerente Inés Francés ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con el fortalecimiento de los recursos de preservación familiar "entendiendo que el objetivo de la intervención en el ámbito de la desprotección es la prevención y la preservación de los niños, niñas y adolescentes en su entorno familiar y comunitario". "Por ello, se insiste en la intervención en situaciones de riesgo leve, moderado y severo, con el objetivo de minimizar el riesgo y evitar llegar a situaciones de mayor gravedad", ha señalado.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Día, Sara Fernández, ha destacado el carácter "global" de las intervenciones, en tanto que se atiende a los menores pero también a sus familias, y se coordinan también las actuaciones con los demás recursos que les afectan como los colegios o los centros de salud.

Como ha explicado, el objetivo del equipo (compuesto por seis personas educadoras, una trabajadora social y dos psicólogas) es conseguir que los menores tengan una "rutina lo más normalizada posible", para intentar garantizar la preservación de los menores con sus familias.

Ha explicado Fernández que en el centro se realizan diferentes actividades según la edad de los niños atendidos, desde manualidades hasta talleres de cocina, pasando por actividades de psicomotricidad, cine fórmus o debates. Además, ha añadido que los viernes y sábados por la mañana se realizan excursiones a entornos naturales y prácticas deportivas o culturales.

En este centro, que cuenta con 18 plazas, se atiende a niños y adolescentes procedentes de Pamplona de un modo individual y grupal, a través de tres grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 11 años y de 12 a 16 años de edad. Los menores asisten a este centro en horario extraescolar de 16.30 a 19.30 horas de lunes a viernes; y de 10.30 a 16.30 los sábados. Además, en periodo vacacional (Navidad, Semana Santa y verano) el centro permanece abierto de lunes a viernes de 10.30 a 16.30 horas.

INSTALACIONES

La obra, que ha sido desarrollada por la empresa constructora Conslau SL, se engloba en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad foral de Navarra, y se ha desarrollado a través de los Fondos Europeos provenientes del mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los trabajos han consistido en la adecuación de un local adscrito a la ANADP en el que se ha construido un taller de informática, varias salas polivalentes, una cocina industrial para talleres, un comedor, una zona de estar y zona de administración. Además, las instalaciones cuentan con baños accesibles y vestuarios.