Pamplona se engalana por su patrón San Saturnino

Navarra Televisión
-

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos es el gran atractivo en una jornada en la que también se realiza la apertura de la Navidad en la capital navarra

La festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona, ha vestido a la capital navarra de fiesta en una celebración fría y soleada a la que miles de vecinos se han sumado desde primera hora de la mañana.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha centrado el protagonismo en la que ha sido su última salida de este 2024. A las 9.30 horas, los Gigantes han desfilado por las calles de la ciudad, desde la estación de autobuses hasta la plaza Consistorial, desde donde han acompañado a la Corporación municipal en cuerpo ciudad hasta la iglesia de San Saturnino, donde han recogido al santo para sacarlo en procesión.

Pamplona festeja el día de su patrón San SaturninoPamplona festeja el día de su patrón San Saturnino - Foto: Jesús Diges

La procesión ha recorrido las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri y calle Nueva, para regresar de nuevo a la iglesia de San Saturnino. Tras la eucaristía, en la que han participado la Capilla de Música, en colaboración con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra, los gigantes han bailado en la plaza Consistorial. En la marcha por las céntricas calles de la ciudad, también han estado presentes Duguna Dantza Taldea y La Pamplonesa.

Las calles del Casco Viejo de la Ciudad han estado abarrotadas desde primera hora y el grueso del público se ha dado cita a partir de las 12:00 horas en la plaza Consistorial, donde han disfrutado de los bailes de los Gigantes, también bajo la atenta mirada de los concejales que se encontraban en el balcón del Ayuntamiento.

La plaza ha sido el escenario de diferentes bailes del grupo de dantza Duguna y de los gigantes, en honor de la ciudad. El frío no ha impedido que los más pequeños disfrutaran de unas enormes figuras que no volverán a ver hasta el 6 de julio del año que viene.

A las 13:00 horas han terminado de bailar los dantzaris y la Comparsa se ha retirado de nuevo a la Estación de Autobuses.