El río Arga se encuentra en situación de alerta en las localidades navarras de Arakil-Etxarren y en Echauri y prealerta en Arazuri y el Ega está en niveles de prealerta en Murieta y Estella-Lizarra, mientras que la situación ha mejorado en zonas como la de Pamplona. (Puedes consultar la situación de los ríos navarros aquí)
El pronóstico meteorológico indica un "descenso notable de las lluvias en las próximas horas, si bien se han dado acumulados importantes de precipitación en los últimos días que llevan a mantener la monitorización de los caudales de los ríos, que bajan con niveles altos de agua".
En la Cuenca de Pamplona, la punta del Arga se ha producido a las 23.30 horas del domingo, momento en el que se han registrado 206,8 metros cúbicos por segundo. El seguimiento se traslada ahora a la cuenca baja del Arga, en la que podrían darse desbordamientos puntuales en las zonas inundables, si bien "no se esperan afecciones significativas a los núcleos de población".
PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS NAVARRAS
En cuanto a la circulación se pide conducir con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de precipitaciones persistentes en puntos de la mitad norte y acumulación significativa de nieve en el Pirineo y Centro de Navarra.
El Arga alcanza su pico más alto en Pamplona sin desbordarse
Debido a las intensa lluvias la A-21, Autovía del Pirineo se encuentra cortada por acumulación de agua a la altura del kilómetro 12, en el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.
Asimismo por inundación permanecen cortadas la NA-30 en Pamplona, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astráin-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8, la NA-2410, en la Barranca, en el kilómetro 12,200 y la NA-6140 Tafalla-Miranda de Arga entre los kilómetros 11 y 13.
Además, debido a la nieve continúan cerradas al tráfico la NA-2012 Ochagavia-Irati en el kilómetro, la NA-2011 Salazar-Francia, puerto de Larraun y la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua a partir del kilómetro 47 y con cadenas desde el kilómetro 45. También son necesarias las cadenas en la NA-7510 San Miguel de Aralar.
En Pamplona, la nieve caída durante la noche ha afectado al inicio del servicio del transporte urbano comarcal con dificultades para acceder a Gorraiz, si bien poco después todas las vías han quedado limpias y se ha podido circular con normalidad.
Navarra activó este domingo, de manera preventiva el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Foral en situación de emergencia 0, ante la evolución del episodio meteorológico que afecta a Navarra a lo largo del fin de semana.
Este nivel se activa cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones que pueden afectar a bienes y personas.