La Sala de Armas de la Ciudadela ha acogido este viernes el acto de nombramiento de 14 nuevos agentes de la Policía Municipal de Pamplona, así como la imposición de galones a 9 agentes primeros, lo que antiguamente se denominaba cabos.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el jefe de la Policía Municipal, Luis Manuel Iribarren, así como de diferentes miembros de la Corporación municipal y de la dirección del área de Seguridad Ciudadana.
Las nuevas incorporaciones son 5 mujeres y 9 hombres y han superado una oposición y el correspondiente curso de formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Con estos 14 nuevos agentes, la Policía Municipal de Pamplona cuenta con una plantilla de 417 personas, 344 hombres y 73 mujeres. Estas cifras "avalan la tendencia a incrementar la presencia de mujeres, que con esta promoción llega al 17,5% del total del cuerpo".
La nueva promoción de agentes ha jurado o prometido el cumplimiento de sus obligaciones como policía municipal y ha recibido su placa y el documento de su nombramiento. Se han encargado de repartirlas Luis Manuel Iribarren, jefe de Policía Municipal de Pamplona, y el concejal delegado del área y su director, Javier Labairu y Patxi Fernández, respectivamente.
Durante su intervención, Ibarrola ha valorado la presencia de "mucha mujer" en comparación a otros años "o a lo que suponen las mujeres en el total del cuerpo". "Espero que cada vez seáis más, que cada vez ascendáis más. La siguiente jefa de Policía Municipal, en un futuro cercano, a ver si puede ser una mujer", ha dicho.
Además, ha considerado que "la primera exigencia impuesta por los ciudadanos a quienes llegamos a una institución o servicio público es garantizar la seguridad, porque sin seguridad no hay libertad". "Solo a través de la seguridad cada persona tendrá la libertad para desarrollar su proyecto de vida en esta gran ciudad que es Pamplona. Para nosotros, la seguridad siempre ha sido y seguirá siendo la principal prioridad para garantizar esa libertad de los ciudadanos", ha manifestado.
La alcaldesa ha animado a los nuevos agentes a "trabajar con esmero y rigor en pro de este objetivo con el fin de seguir posicionando este cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona como lo que es, uno de los más reconocidos de los ciudadanos". "Frente a voces que puedan cuestionar ciertas competencias que asume hoy la Policía Municipal de Pamplona, para mí es, ha sido y será un auténtico orgullo que vamos a seguir defendiendo, y que además se ha hecho con auténtica profesionalidad, con mucha calidad, con mucho rigor y que merece que sigamos defendiéndola como lo que es, con el orgullo de tener la mejor policía de España", ha manifestado.
Ha añadido Ibarrola que "soy consciente de que en próximas fechas podéis volver a sufrir nuevos cambios en Policía Municipal, llega un nuevo alcalde, quizás una nueva forma de entender la policía", y "a nivel de ciudadana" ha mostrado "cierta preocupación por dejar en manos de la policía a quien yo creo que no ha creído en ella". "Espero, en todo caso, que os mantengáis unidos y que siempre, por encima de todo, seáis leales a lo prometido al cuerpo y lo prometido a los demás", ha subrayado.
Todos los agentes nombrados se incorporan este mismo viernes al servicio policial y ya forman parte de los diferentes dispositivos previstos en sus destinos. La mayor parte de esos nuevos agentes han ocupado vacantes generadas tras el concurso de traslados y en su mayoría forman parte de las Brigadas de proximidad, aunque también ha habido incorporaciones en otras unidades policiales más específicas.
Tras una interpretación musical de Suakai compuesta por instrumentistas de violoncello, guitarra, batería y bajo, ha comenzado la segunda parte del acto. En este caso, nombramientos de agente primero, de los que se ha encargado la alcaldesa. Una mujer y 8 hombres han ascendido de categoría tras la correspondiente formación y exámenes en la ESEN.