La temporada de Osasuna, marcada por la eliminación europea

Navarra Televisión
-

Con 45 puntos y a 12 del descenso, el equipo no pudo alcanzar la décima plaza, dentro de un curso en el que volvió a merodear la vía europea

Imagen de archivo de El Sadar - Foto: ARCHIVO

Osasuna ha finalizado la temporada en undécima posición liguera con cuatro jornadas finales que cambiaron la cara del equipo y un Jagoba Arrasate que fue despedido con honores después de seis magníficos años.

Por quinto año consecutivo, los de Tajonar firmaron una nueva permanencia con la que su afición seguirá disfrutando de la élite en El Sadar. Con 45 puntos y a 12 del descenso, el equipo no pudo alcanzar la décima plaza, dentro de un curso en el que volvió a merodear la vía europea.

El verano comenzó con la negativa por parte de la UEFA para participar en su tercera competición tras alcanzar el séptimo puesto, debido a los amaños de partidos de la temporada 2013/14 en los que se vieron involucrados directivos del equipo navarro. Un largo y tenso tiempo de espera precedió al consentimiento final del organismo europeo. Osasuna estaría presente en el sorteo de la fase previa a la Liga Conferencia del 7 de agosto.

Después de 16 años, El Sadar se volvió a vestir de gala. El Brujas sacó una valiosa victoria en Pamplona por 1-2. En la vuelta, marcada por el grave error de Mojica, Osasuna logró ponerse 0-2, ventaja que los belgas consiguieron igualar en tan solo tres fatídicos minutos para echar por la borda el trabajo de un curso entero.

La eliminación marcó la temporada. El campeonato doméstico comenzó el 13 de agosto. Osasuna sumó los tres puntos en Balaídos en la primera jornada. Hasta la mitad del ejercicio se sumaron 22 puntos, con 6 victorias y 4 empates. El equipo se colocó en 12ª posición, a 7 puntos del descenso.

Llegó enero con la Copa del Rey y la Supercopa de España en Arabia. En el torneo del ko, los de Arrasate eliminaron al Castellón por la mínima, gracias al tanto de Arnaiz en el 107. Cuatro días después, Osasuna hizo efectiva su primera participación en la Supercopa, siendo eliminado por el Barcelona. Los de Xavi Hernández sufrieron de lo lindo, haciendo valer su calidad para avanzar a la final.

Dentro del intenso primer mes de año, la Real Sociedad ganó (0-2) en un choque polémico. Un penalti no pitado sobre Budimir nada más comenzar el partido y otro sí señalizado a favor de la Real Sociedad con roja directa a Catena condicionaron la eliminatoria hacia cuartos de final.

"Cuando no superas el reto de hoy de estar en cuartos estamos con decepción y rabia. Una sí y otra no y han sido acciones determinantes. Con nosotros siempre es suficiente", dijo Arrasate acerca de las dos jugadas decisivas del partido. Los dos varapalos seguidos desmontaron moralmente a una amplia plantilla diseñada para competir en cuatro torneos.

Tras ello, el equipo fue enganchando victorias ante el Getafe, Cádiz, Alavés, o Real Sociedad, venciendo ante este último en su estadio tras 19 años de intentonas. Un gol más de Budimir a la salida de un córner rompió el maleficio.

Ante la falta de objetivos reales, Osasuna se dejó llevar durante marzo y abril. Desde el 9 de marzo, y hasta el 5 de mayo, se dieron derrotas ante el Girona (2-0), Real Madrid (2-4), Valencia (0-1), Rayo (2-1), Granada (3-0) y Betis (0-2). Tan solo se pudo ganar al colista Almería con un contundente 0-3. Las críticas rodearon al equipo hasta que el 11 de mayo cambió la dinámica.

Más allá del aspecto deportivo, el año será recordado por el adiós de Arrasate. El club anunció al 26 de marzo que el de Berriatúa dejaría de entrenar al equipo a final de temporada, poniendo fin a seis campañas de éxitos y conexión con la grada.

El empate en San Mamés (2-2) dejó un buen sabor de boca, pese al regalo final de Sergio Herrera que posibilitó la igualada por mediación de Villalibre, cuando los visitantes llegaron a ir por delante 0-2 en el 46.

Arrasate pidió compromiso e implicación de cara a las jornadas finales. Empate en casa ante un combativo Mallorca y espectacular victoria en el Metropolitano frente al Atlético por 1-4. Fue el mejor encuentro del año para volver a ganar 15 años después en feudo colchonero, otra vez por 1-4, como en 2009.

El pasado sábado, Osasuna puso punto y final con el empate ante el Villarreal, resultado que no importó para despedir a su entrenador con todos los honores. Un emotivo homenaje con diferentes actos emocionó a un Arrasate que dejó abierta la posibilidad de volver en el futuro.

En cuanto a números, 45 fueron los puntos finales obtenidos con 12 victorias, 9 empates y 17 derrotas. 45 goles a favor por 56 encajados. En El Sadar el equipo logró 6 victorias, 5 empates y 8 derrotas, mientras que a domicilio 6 partidos ganados, 4 empatados y 9 perdidos.

El jugador más destacado ha sido Ante Budimir. El croata firmó su mejor temporada con 18 goles, 17 de ellos en LaLiga. A sus 32 años, disputará la próxima Eurocopa para aumentar su valor, algo a lo que su club deberá estar atento.

En el lateral derecho destaca la irrupción y consolidación de Jesús Areso en Primera. El de Cascante demostró implicación, derroche físico y calidad para ser un puñal por la derecha, recogiendo ayer el premio al mejor gol del año, facturado ante el Getafe desde la línea de fondo en El Sadar. Jorge Herrando e Iker Muñoz también dieron un paso adelante para consolidarse en el once.

A rey muerto, rey puesto. Osasuna se decantó por Vicente Moreno como nuevo director de orquesta. El valenciano asume los mandos de un equipo afianzado y con un bloque sólido, con la sombra de un Arrasate al que costará olvidar.