Miles de personas, unas 12.000 según la organización, se han manifestado este sábado en Pamplona para reclamar un alto el fuego en Palestina así como la aplicación de sanciones y la ruptura de relaciones con Israel.
La movilización, convocada en la capital navarra por la plataforma Yala Nafarroa, responde a una convocatoria a nivel nacional cuando se cumple un año desde el inicio de los ataques israelíes en la Franja de Gaza. Ha partido, pasadas las 18.00 horas, desde la Plaza de Europa, junto a los cines Golem, precedida por una pancarta con el lema 'Un genocidio, 76 años de resistencia'. Se han visto gran cantidad de banderas de Palestina y se han coreado consignas como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Netanyahu genocida' o 'Son hospitales, no bases militares'.
La marcha ha enfilado por la avenida Bayona, Avenida del Ejército y Yanguas y Miranda para finalizar en el Paseo Sarasate, donde se ha leído un comunicado en el que se ha acusado a Israel de haber "traspasado todas las líneas rojas". Por ello, los convocantes han exigido "un embargo total de armas a Israel", "un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina, Líbano, Siria y Yemen", "acatar las exigencias impuestas" por el Tribunal Internacional de Justicia, "romper todo tipo de relaciones con Israel" y "apoyar a Palestina en su reconstrucción".
Multitudinaria marcha por el alto el fuego en PalestinaEn declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la manifestación, Lidón Soriano, de la plataforma Yala Nafarroa, ha destacado que "salimos a la calle nuevamente para recordar a los gobiernos que tienen la obligación de cumplir el derecho internacional. Máxime después del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 19 de julio, que especifica que Israel está cometiendo apartheid y que obliga a los gobiernos a cumplir con sus resoluciones". "Es decir, obliga a los gobiernos a que acaben con el genocidio y con el apartheid israelí", ha recalcado.
Al respecto, ha manifestado que "los gobiernos están obligados no solo a cumplir, sino a hacer cumplir el derecho internacional" y a "aplicar sanciones" a quien no cumple. "Hay que aplicar sanciones a Israel. Hay que romper todo tipo de relaciones con Israel. Hay que aislar a Israel por imperativo legal", ha exigido.
Soriano ha afirmado que "el pueblo palestino, como pueblo ocupado, tiene derecho a la legítima resistencia, en base a la resolución 3070 de Naciones Unidas de 1973". De la misma manera, ha querido "desmontar la retórica israelí del derecho a la legítima defensa, porque la legítima defensa tiene tres premisas, que son la proporcionalidad, la inmediatez y la distinción entre blancos civiles y militares". "Israel lo incumple sistemáticamente. Todos los ataques de Israel son desproporcionados, atemporales, y sí que distingue, pero para apuntar a los objetivos civiles, lo que es absolutamente inaceptable", ha censurado.
La representante de Yala Nafarroa ha advertido que Israel "lo que busca es una globalización de su guerra, porque es donde se mueve cómodo, en ese ambiente bélico". Por otro lado, ha reprochado "la impasibilidad y la inoperancia de los gobiernos occidentales que permiten a Israel actual con total impunidad. Es absolutamente increíble lo que le están permitiendo hacer".
"Ante esa inoperancia, ante esa irresponsabilidad de los gobiernos, es por lo que volvemos a salir a la calle una vez más. Porque desde luego hace un año no empezó nada. Israel lleva atacando desde hace 76 años. Y ahora no solo Palestina, sino Líbano, Siria, buscando esa globalización de la guerra", ha concluido.