El Gobierno de Navarra ha concedido 2.719.863 euros de ayudas a microempresas y al emprendimiento en los dos últimos años dentro del Plan del Pirineo, con concesiones de un máximo de 5.000 euros a un total de 573 iniciativas emprendedoras que desarrollan su actividad económica en la zona, con cargo a los fondos procedentes de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Next Generation EU.
Estas subvenciones se han tramitado a través de un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el desarrollo de un proyecto territorial de fomento del emprendimiento como parte del plan de reactivación económica en el Pirineo navarro durante los años 2022 y 2023.
Este plan de actuación ha incluido una primera línea dirigida a microempresas y personas emprendedoras, con ayudas a la inversión e impulso a la actividad hacia una economía verde y digital.
El año pasado se abonaron 909.425,12 euros entre 186 expedientes a través de una convocatoria de subvenciones y este año se han abonado 807.607 euros correspondientes a 170 personas beneficiarias, según recoge la última resolución de concesión y abono del director general de Administración Local y Despoblación.
La segunda línea de actuación ha buscado "generar condiciones básicas" para el desarrollo de la actividad económica en el territorio y "garantizar la conectividad al tejido empresarial existente".
Con estos objetivos, el Ejecutivo foral firmó en el año 2022 sendos convenios para extender la fibra óptica con la Junta del Valle de Roncal, por valor de 370.000 euros, con el Ayuntamiento de Luzaide / Valcarlos, por 100.000 euros, y con el Ayuntamiento del Valle de Erro, por otros 90.000 euros.
Este año ha suscrito convenios con la Junta General de Aezkoa por valor de 300.000 euros, con la Junta General del Valle de Salazar por 120.000 y con el Ayuntamiento de Navascués por 30.000 euros.
Por último, se han realizado 3 contratos de servicios por valor de 54.111 euros con el objeto de atraer nuevas iniciativas mediante la organización de networking y jornadas o la dinamización de un polo de emprendimiento, para superar de ese modo los 2,7 millones de euros con el fin de reactivar el tejido económico y emprendedor del territorio.