El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han sellado un preacuerdo que va a permitir revitalizar el entorno de la Universidad, construir viviendas y potenciar la creación de zonas verdes y sostenibles al sur del río Sadar. Se trata, ha afirmado la Presidenta de Navarra, María Chivite, "de tener una nueva mirada, de aplicar una nueva política de Ordenación del Territorio que nos permita recuperar un espacio tan emblemático e importante para Pamplona y por extensión para Navarra".
La revisión del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la UPNA permitirá, ha indicado Chivite, "enriquecer la vida de la comunidad, fomentar la sostenibilidad, atajar el cambio climático y armonizar el medio ambiente con la vida urbana". Además, ha sostenido la Presidenta, "hará posible situar al campus universitario de Pamplona en el epicentro de la ciudad, al tiempo que colocaremos a la UPNA como referente de modernidad, innovación y motor de la sociedad navarra".
La Presidenta de Navarra, durante la presentación del preacuerdo hoy en la UPNA, ha recordado que han pasado treinta años desde la aprobación del primer PSIS, por ello "se hace necesario adaptar el actual entorno urbanístico de la Universidad a los grandes cambios producidos en la ciudad". El espacio, ha añadido, necesita "mayor coherencia y calidad urbana".
Propuesta de reordenación del entorno universitario - Foto: GOBIERNO DE NAVARRAMaría Chivite ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por el Ayuntamiento de Pamplona como por la UPNA, así como por los departamentos de Cohesión Territorial y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Aranguren y Galar para, "desde el diálogo, la generosidad y el acuerdo", avanzar en un modelo de ciudad que beneficia el "interés general" y apuesta por el "desarrollo urbano ordenado y la integración del campus universitario en la ciudad".
Ha incidido, además, en que desde la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra se ha apostado por estar al lado de la ciudadanía "desbloqueando" y facilitando los trámites para recuperar un espacio que mejorará la educación, la cultura y la práctica deportiva de las y los navarros y dignificará el acceso a la capital de Navarra.
Por su parte el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que "el Ayuntamiento ha buscado siempre mantener una relación estrecha con el entorno universitario". Con este preacuerdo, "conseguimos un acercamiento tangible y físico, llevando la ciudad hasta la universidad y mejorando el entorno urbano con nuevas viviendas, servicios y espacios dotacionales", ha añadido.
Desde la vertiente norte, ha considerado el alcalde de Pamplona, esta transformación creará una nueva "fachada urbana" que llegará hasta la entrada misma de la universidad. Y, por el suroeste, "eliminaremos los vestigios de las antiguas fábricas de aceros del Sadar, recuperando un espacio verde fluvial de calidad que realzará la entrada a Pamplona, donde convergen la universidad, el estadio del Sadar y el Navarra Arena".
Asiron ha destacado que "al menos, la mitad de las viviendas contempladas en este proyecto serán de protección oficial, lo cual es un paso significativo en nuestro Plan de Vivienda Asequible, una prioridad para nuestra sociedad y un compromiso de este Ayuntamiento".
El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha subrayado en su intervención que el acuerdo supone un "importante avance" en la reordenación de terrenos del Campus de Arrosadía, pertenecientes al PSIS de la UPNA y que con la modificación van a pasar a formar parte de la trama urbana de Pamplona. En este sentido, Ramón Gonzalo ha destacado el compromiso de la UPNA con el desarrollo, en este caso, de la ciudad de Pamplona, que va a poder cerrar el frente Sur de la urbanización de Arrosadía y completar el parque del río Sadar.
El rector también ha explicado que la modificación del PSIS va a permitir a la UPNA adquirir todos los terrenos que el Ayuntamiento de Pamplona posee dentro del PSIS de la UPNA y de esta forma iniciar el proceso para integrar, en un futuro próximo, los terrenos de propiedad privada que quedan pendientes en el área entre la calle Tajonar y el barrio de Lezkairu. Este espacio es necesario, según ha afirmado, para acometer las necesidades docentes e investigadoras de ampliación del campus de Arrosadía. Asimismo, ha indicado que el convenio recoge el desarrollo de un plan de movilidad que permita acceder de forma sostenible a las más de 11.000 personas que diariamente acuden al Campus de Arrosadía.
Más zonas verdes y uso residencial
1,2 millones de metros cuadrados están sujetos al PSIS de la UPNA. El preacuerdo presentado hoy permitirá 33.089 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 24.835 metros cuadrados para uso residencial. Permitirá que el campus obtenga, sin coste alguno, más de 20.000 metros cuadrados, completando la disponibilidad de las unidades U2 y U8 y parte de la U1 (entre la calle Tajonar y el barrio de Lezkairu).
Según recoge el preacuerdo, en el actual contexto urbanístico se hace necesaria la revisión del PSIS de la UPNA para "articular, con mayor coherencia y calidad urbana, los espacios perimetrales del campus con las tramas urbanas colindantes". La realidad es que, durante los últimos años, se han producido grandes cambios en el entorno urbano consecuencia de los desarrollos urbanísticos de Arrosadía, Lezkairu, Mutilva y Entremutilvas que han alcanzado los límites del campus, lo que ha provocado que haya espacios deteriorados y no utilizados, especialmente en el término municipal de Pamplona, al norte de la Avenida Cataluña y en el entorno del río Sadar.
El objetivo es "reordenar" el encuentro de la ciudad con el campus con el doble objetivo de extender el desarrollo residencial de Arrosadía hacia la zona central de la Universidad y contribuir a la infraestructura verde urbana de Pamplona, con el desarrollo de zonas verdes al sur del río Sadar, accesibles y conectadas al corredor fluvial con criterios de adaptación al cambio climático.
Prevalece el interés general
Para la Estrategia Territorial de Navarra, la UPNA representa el "corazón del área metropolitana de Pamplona", recoge el preacuerdo. Partiendo de la idea de que la UPNA es la "puerta de Navarra", origen y destino de conocimiento, tecnología, información, cultura, relaciones económicas e innovación "requiere un espacio urbano de gran calidad como símbolo de ciudad competitiva, inteligente y sostenible" integrando correctamente las dotaciones, los espacios verdes y las áreas residenciales.
Para la ciudad de Pamplona, la revisión del PSIS supondrá alcanzar importantes objetivos urbanísticos y sociales. Permitirá, además, el desarrollo de una nueva centralidad urbana a partir de la UPNA; concluir la trama residencial de Arrosadía, generar dotaciones, servicios locales y dar continuidad al parque fluvial.
Mientras, la UPNA obtendrá gratuitamente suelo en las unidades U1, U2 y U8 para el cumplimiento de sus fines. Evitará, además, importantes costes de urbanización y mejorará la imagen de un entorno actualmente degradado en algunos lugares.
Comisión de seguimiento
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, implementación, seguimiento y evaluación previstos en el convenio entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA se creará una Comisión de Seguimiento. Se pretende así facilitar la adecuada coordinación de las administraciones y resolver los posibles problemas de interpretación y cumplimiento que puedan producirse.
La Comisión de Seguimiento estará integrada por un representante del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que presidirá la comisión; otro por la Dirección General de Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA.
La historia
El primer PSIS de la UPNA para su instalación en la ciudad de Pamplona data de agosto de 1990. Se dieron, entonces, los pasos iniciales para la puesta en marcha de la Universidad Pública de Navarra. Se estableció la reserva de suelo estimada para atender las necesidades a corto, medio y largo plazo. Se estableció, además, una estructura de diferentes unidades funcionales que permitieran un crecimiento armónico y ordenado de los edificios y espacios libres para desarrollar de manera conveniente la labor educativa.
Desde su aprobación, el Gobierno de Navarra ha aprobado seis modificaciones del PSIS para ir atendiendo nuevas necesidades y adaptaciones.