Un concierto de Danserie Ensemble por el Día de Navarra

Navarra Televisión
-

La actuación especial, que tendrá lugar el 2 de diciembre en el atrio del Parlamento a las 19.30 horas, se basará en el libro 'Linguae Vasconum Primitiae', de Bernat Etxepare, considerado el primer libro escrito en euskera

El Parlamento Foral concluirá su programación por el Día de Navarra 2024 con un concierto especial del grupo pamplonés Danserie Ensemble basado en el libro 'Linguae Vasconum Primitiae', de Bernat Etxepare, considerado el primer libro escrito en euskera.

La actuación, que tendrá lugar el 2 de diciembre en el atrio del Parlamento a las 19.30 horas y será abierto al público, combinará las poesías del sacerdote y escritor con melodías de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco inicial, utilizando la técnica del contrafactum, un recurso habitual en la música del Renacimiento que adapta poesías a melodías preexistentes.

Imagen de la presentación del concierto por el programa del Día de NavarraImagen de la presentación del concierto por el programa del Día de Navarra - Foto: NATV

Según ha explicado Koldo Azkona, investigador y director del proyecto '1545', esta técnica "permite cantar los versos de Etxepare tal como él mismo deseó en el prólogo de su libro".

El concierto, que contará con la participación de diez músicos y presentará 18 piezas como Sautrela, Amoros el Secreto, Kontrapas y Ardoarena, pretende acercar la obra de Etxepare al público actual.

Según Azkona, "en vísperas del Día Internacional del Euskera, los versos de Etxepare se podrán escuchar en melodías del Renacimiento, cumpliendo así el objetivo de difundir su obra".

La obra, resultado de ocho años de investigación, ha sido recogida en un CD de la mano de la editorial Pamiela, y ha contado con la colaboración de cantantes de diversas zonas de Navarra.

Estos son Marta Huarte (soprano de Ezkiroz), Andoni Sarobe (barítono de Arantza), Guy Saldubehere (tenor de Aldude) e Ihitz Iriart (contralto de Zuoa), quienes han cuidado especialmente la pronunciación y la musicalidad del euskera.

El presidente del Legislativo, Unai Hualde, ha calificado el evento como "un lujo por la relevancia cultural e histórica de su contenido", mientras ha reivindicado la figura de Etxepare como "un sacerdote y un hombre crucial para la lengua vasca".

Por su parte, Jabi Arakama, director gerente de Euskarabidea, ha señalado que 'Linguae Vasconum Primitiae' "no es un libro cualquiera, ya que contiene mensajes de plena actualidad" y además de que "valoriza la cultura e historia del euskera, contribuye a prestigiar la lengua y refuerza su normalización".

La delegada de Euskaltzaindia en Navarra, Sagrario Alemán, ha considerado el concierto como "un homenaje a las generaciones que, como Etxepare, han logrado que el euskera llegue vivo a nuestros días".

Alemán ha recordado que "un idioma lo hacen sus hablantes y el euskera se practica todos los días", mientras ha hecho hincapié en que "es un día para homenajear a todas las personas que han vivido en euskera durante siglos y han logrado que haya permanecido viva hasta nuestros días".

Desde la editorial Pamiela, Lander Majuelo ha subrayado que "la supervivencia de una lengua y su cultura dependen del trabajo en común", y por eso "este disco es un medio para difundir el euskera y contextualizar nuestras raíces culturales".

La investigación previa a la materialización del disco, desarrollada a lo largo de ocho años, ha permitido descubrir documentos inéditos sobre Etxepare, entre ellos una carta que arroja luz sobre su vida personal y las dificultades que enfrentó tras la conquista de Navarra, que tuvo un impacto negativo en su carrera.

Bernat Etxepare, nacido hacia 1490 en Sarasketa, cerca de San Juan de Pie de Puerto, fue un sacerdote y escritor destacado por su contribución al euskera, que, tras estudiar Teología, en 1511 comenzó su labor como párroco en Eiheralar y más tarde ejerció como vicario del obispo de Bayona en Garazi.

Testigo de la conquista de Navarra, sufrió prisión por varias denuncias relacionadas con este conflicto, hasta que en 1545 publicó 'Linguae Vasconum Primitiae', el primer libro impreso en euskera, en la imprenta Morpain de Burdeos, acompañado del abogado Bertrand Lehet. 

ARCHIVADO EN: Euskera, Navarra, Conciertos, Libros