El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la presidenta del Gobierno de Navarra "mintió a todos los riberos y a todos los navarros cuando afirmó que las obras de la segunda fase del Canal de Navarra se iban a licitar antes de que acabara 2023".
Así lo ha criticado en un comunicado después de que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, haya reconocido en comisión que se ha producido un "retraso" en el proyecto y haya esperado iniciar las obras en 2024.
Para Esparza, "es especialmente grave que la presidenta mintiera a sabiendas" y ha destacado que "ya lo denuncié a principios de este año porque era obvio que era imposible cumplir con todos los trámites administrativos que era necesarios".
Sin embargo, "los socialistas siguieron con sus falsas promesas", ha censurado. Al respecto, ha destacado que el programa electoral del PSN en las pasadas elecciones forales recogía la previsión de licitar la segunda fase del Canal "a finales de 2023, con un plazo de ejecución de 48 meses".
Para el presidente de UPN, "la confirmación del retraso" de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra es un "nuevo jarro de agua fría para los regantes, los agricultores y los vecinos de la Ribera". Por ello, ha pedido a la presidenta del Gobierno "que deje de engañar y diga con claridad cuándo se va a hacer la segunda fase del Canal de Navarra".
"Sabe que en UPN estamos comprometidos con esta infraestructura y la vamos a apoyar, pero exigimos que se realice una planificación cronológica y presupuestaria clara y realista para no generar falsas expectativas", ha reclamado.