Navarra se remonta a la época de Sancho El Fuerte

Navarra Televisión
-

El Palacio de Navarra vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía con visitas teatralizadas, ofreciendo un espectáculo que combina el rigor histórico con altas dosis de humor

El Palacio de Navarra vuelve a abrir sus puertas este año para ofrecer un viaje en el tiempo que se remonta a la época del Sancho El Fuerte y avanza a lo largo de casi mil años hasta alcanzar a la nueva Marca Navarra, proyecto estratégico promovido por el Gobierno foral para dar un nuevo impulso al territorio a nivel interno y externo.

Las visitas teatralizadas regresan este año a la sede del Gobierno foral de la mano del grupo Butaca 78 Eserlekua.

Navarra se remonta a la época de Sancho El FuerteNavarra se remonta a la época de Sancho El Fuerte

El Palacio de Navarra ha acogido este jueves un primer pase de esta visita, que ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola. Trabajadores y trabajadoras del Palacio de Navarra han podido asistir a este primer ensayo general, antesala de las seis visitas que tendrán lugar este viernes y durante el fin de semana para el público general.

Las entradas puestas a disposición de la ciudadanía para estos recorridos se agotaron en menos de una hora, ante lo que se ha organizado un nuevo programa de recorridos para Navidad, para el que podrá reservarse plaza a partir del próximo 18 de diciembre.

El relojero de Palacio vuelve este año a ser el anfitrión de una visita en la que van apareciendo personajes clave de la historia de Navarra, desde políticos hasta el Príncipe de Viana pasando por el fantasma de Sancho el Fuerte o la Reina María Cristina. Los y las visitantes podrán recorrer las estancias más emblemáticas del Palacio de Navarra, como el antiguo Salón de Sesiones, el Salón de Retratos, el Salón Verde, el despacho de Presidencia o el Salón del Trono.

El montaje permite conocer de una manera amena el patrimonio del Palacio de Navarra, escenario de entregas de premios, recepciones, reuniones y comparecencias, sede de trabajo la Presidenta María Chivite Navascués y símbolo destacado de la Comunidad Foral y de su autogobierno.

El edificio, construido entre 1840 y 1851, alberga un valioso conjunto de obras de arte de autores como Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, Federico de Madrazo o Gustavo de Maeztu, así como notables piezas decorativas y de mobiliario. Los ecos del viejo Reyno están presentes en múltiples detalles, como en la galería compuesta por 32 retratos de monarcas que reinaron en Navarra entre los siglos VIII y XV que hay en el Salón del Trono.

También en el dosel que cubre el Trono del Palacio foral, donde se encuentra un tramo de doce eslabones de las cadenas de hierro que el rey Sancho VII El Fuerte trajo en 1212 como símbolo de su victoria frente a las tropas almohades.

El salto a la modernidad llega de la mano de Marca Navarra, presente este año en las visitas y en el resto de actos organizados en torno al 3 de diciembre, día de la Comunidad Foral. Los y las visitantes que participen en los recorridos conocerán de primera mano las ideas que inspiran este proyecto y la nueva imagen gráfica ideada para difundirlas.

Avanza así la idea del Gobierno foral de seguir captando embajadores y embajadoras que contribuyan a la expansión de este proyecto, impulsado bajo el lema 'Navarra, una forma de funcionar / Nafarroa, gauzak egiteko dugun modua'.

El espectáculo que viene ofreciéndose en los últimos dos años para visitar el Palacio está dirigido por Leire Ruiz, con idea original y guion de Laura Laiglesia. Los actores y actrices que protagonizarán el primer ciclo de visitas de este fin de semana serán Txori García Uriz, en el papel de relojero, Iratxe García Uriz, Jose María Asín, Rosa Nagore y Javier Chocarro.

En las visitas programadas el 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero, el actor Ion Barbarin coge el testigo del relojero y Virginia Cervera sustituye a Iratxe García, mientras que el resto del reparto se mantiene.