El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado que la capital navarra "está preparada para acoger macroeventos", en el marco del I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos que se celebra este viernes y sábado en la ciudad.
"La peculiaridad de los eventos urbanos nos exige cuidar y promover la convivencia entre los vecinos y los asistentes a los eventos, compaginando necesidades y deseos para que todos y todas puedan disfrutar de su espacio sin grandes alteraciones en sus rutinas diarias", ha reconocido.
Asiron ha recordado que "en los últimos meses, hemos sido testigos de movilizaciones y de protestas que reflejan el rechazo de la población local en destinos masificados", por lo que se debe "abordar este desafío con responsabilidad, ofreciendo propuestas turísticas que respeten la forma de vida y el día a día de las comunidades locales".
Calles repletas en San Fermín - Foto: EFEEn plena cuenta atrás para los Sanfermines, el alcalde ha reconocido que su gestión "ha llevado a avanzar, a innovar y a ser imaginativos en temas de sostenibilidad, turismo, seguridad, participación ciudadana y proyección de ciudad".
Por eso, "hacemos un esfuerzo significativo por mantener el carácter popular de las fiestas, asegurando que sigan siendo vivas, participativas y, sobre todo, de la calle de los pamploneses que crearon estas fiestas".
El alcalde ha hecho hincapié en las "experiencias pioneras en sostenibilidad" que ha implementado la ciudad, como la experiencia del vaso reutilizable, así como la iniciativa 'Sanfermines inteligentes', un análisis de microdatos para unas fiestas más seguras y sostenibles.
Asimismo, "hemos desarrollado protocolos de actuación para la prevención y para dar respuesta ante las agresiones sexistas que se han convertido en un modelo a seguir tanto en otras ciudades como en todo tipo de eventos".
Por su parte, Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, que ha participado en la apertura del congreso por videoconferencia, ha puesto en valor que "Pamplona cuenta con una larga tradición y una de las fiestas populares más conocidas en todo el mundo".
"Todos aquellos eventos que sirven para unir a quienes forman parte del sector económico más humano de todos y avanzar hacia el futuro en el que las personas, el planeta y la prosperidad sean la prioridad a la hora de invertir, siempre son bienvenidos", ha asegurado.
Folclore y fiesta
El congreso ha tenido un marcado tono folclórico con la música tradicional, las danzas, la pelota y las fiestas de San Fermín como principales protagonistas del acto y atractivos turísticos que Pamplona ofrece a los visitantes.
El acto inaugural ha comenzado con la música del txistu y una dantzari que ha recorrido el auditorio entre los asistentes bailando, mismo dúo que posteriormente ha concluido la bienvenida con un aurresku de honor.
Una txalaparta se ha encargado de amenizar la mañana en la que las principales modalidades de la pelota vasca -remonte, cesta, pala, xare y mano- han protagonizado el acto, adornando cada una de las butacas en las que posteriormente se han sentado los ponentes.
Asimismo, los asistentes han recibido un pañuelo rojo y, al grito de "¡Viva San Fermín! Gora San Fermin!", se lo han anudado al cuello, cuando solo falta una semana para que el grupo de danzas Duguna prenda la mecha del chupinazo y de paso a nueve días de fiesta.
Protesta vecinal en la entrada
Varios colectivos vecinales del Casco Viejo pamplonés y el Sindicato de Vivienda Haritu han protestado en la entrada del Auditorio Baluarte para denunciar que "el turismo y los eventos de masas son dañinos" y "desplazan a los vecinos de sus lugares de origen, sustituyéndolos con población itinerante".
Las personas concentradas, que han repartido octavillas a los asistentes al congreso, han señalado que no aceptan que "se anteponga el derecho de pocas personas a especular y hacer negocio al derecho de la clase trabajadora a una vivienda y unas condiciones de vida dignas".