Navarra se ha convertido en un territorio atractivo para el turismo internacional y el origen de estos visitantes es, principalmente europeo, con Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido, a la cabeza, y también procedente de los Estados Unidos.
Con un gasto directo efectuado de 637 millones de euros, el sector del turismo representa así "un pilar clave en nuestra economía", ha asegurado Esnaola, ya que representa el 5,4 % del PIB y supone el 7,1% del total del empleo.
Navarra afianza su posición en el turismo internacional
La consejera ha ofrecido los datos en su intervención en la Jornada de Turismo Internacional, organizada por el Instituto de Turismo de España 'Turespaña' y el Gobierno de Navarra, que se celebra este miércoles en Pamplona.
"El turismo desempeña un papel central en nuestra sociedad", ha afirmado, ya que "es un motor de innovación, sostenibilidad, cohesión social y territorial, y de proyección exterior" y "genera bienestar emocional y es un factor clave en el progreso socioeconómico".
Por eso, "tenemos la obligación y el compromiso de cuidarlo y velar porque su crecimiento no vaya en detrimento de otros sectores, sino en favor del bienestar de la ciudadanía".
Esnaola ha reivindicado que "en Navarra, apostamos por un turismo sostenible y sostenido, basado en la desestacionalización, la segmentación y la diversificación de la oferta".
"La industria turística de nuestra comunidad es competitiva y cuenta con una oferta atractiva y variada que incluye turismo activo y de naturaleza, cultural y patrimonial con el Camino de Santiago, gastronómico, sin olvidar el de congresos, festivales y eventos", ha añadido.
"La diversidad y riqueza de nuestro territorio nos permiten afirmar que somos un destino atractivo a nivel nacional e internacional", ha celebrado, por lo que "debemos seguir trabajando para potenciar los efectos positivos del turismo, siempre desde la sostenibilidad económica, social y ambiental".
Esnaola ha comentado que "es un sector que se ha recuperado tras la pandemia y que tiene muy buenas perspectivas para este año, en el que esperamos que el crecimiento duplique la previsión para el conjunto de la economía española".
En ese sentido, "esta jornada ayuda a posicionar la oferta turística de nuestra comunidad, nos permite conocer el mercado internacional y el perfil de los turistas que nos visitan, para poder trabajar con una visión global y acorde a las demandas actuales".
"Desde Navarra, entendemos que este trabajo debe realizarse en estrecha colaboración con todas aquellas empresas, entidades y localidades que deciden abrir sus puertas a un consumo responsable, sostenible y accesible, que conviva con las personas que habitan los enclaves más característicos de nuestra tierra", ha sentenciado.
El encuentro, según Esnaola, tiene como objetivo impulsar la dimensión internacional del sector turístico de Navarra, y durante el mismo, se presentarán los servicios y la estrategia de Turespaña para la promoción del país y se analizarán los principales mercados europeos para la Comunidad Foral, junto con el perfil de los visitantes de estos territorios.
Para ello, se cuenta con la presencia de los responsables de las oficinas más relevantes de Turespaña en Europa, como Berlín, Bruselas, Londres y París, así como con los encargados de la estrategia de marketing en el extranjero.