Sánchez se plantea dimitir tras la denuncia contra su esposa
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este miércoles que "en pequeña medida" puede sentirse "identificada" con "algunas de las cosas" que pone en la carta el presidente Pedro Sánchez en la que afirma que reflexionará sobre seguir presidiendo el Gobierno central.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.
La Presidenta, María Chivite - Foto: Gobierno de Navarra
Sánchez ha comunicado esta decisión en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.
"Lo hemos conocido hace unos minutos. Es una carta personal dirigida al conjunto de la ciudadanía española", ha señalado la presidenta en una comparecencia de prensa tras reunirse con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
La presidenta ha pedido a los ciudadanos españoles que "lean la carta". "No me atrevo a hacer una interpretación", ha dicho, antes de pedir que se reflexione de forma "crítica" en torno al texto publicado por el presidente.
MORANT DICE QUE SÁNCHEZ "HA ABIERTO SU CORAZÓN Y SE HA DIRIGIDO DE MANERA INÉDITA A CADA UNO DE LOS ESPAÑOLES"
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha abierto su corazón" en la carta enviada a la ciudadanía a través de la red social X "y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles".
Así se ha pronunciado este miércoles en Pamplona, en respuesta a los medios de comunicación, después de que Sánchez anunciase que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
Morant ha señalado que no ha leído la carta como ministra sino "como española", pues "creo que esa es la voluntad" de Sánchez. "El presidente del Gobierno ha escrito una carta de puño y letra y creo que los españoles y las españolas, que es a quien se dirige, debemos leerla", ha apuntado, tras añadir que "no voy a interpretar las palabras del presidente".
Según Morant, "cada uno de nosotros tenemos que leerla -la carta- y sostenerla en el sentido amplio, y saborearla y ver qué sabor se nos queda a cada uno de nosotros después de leer esa carta". "El presidente del Gobierno escribe esta carta y su intención es que la leamos. Estamos haciendo una comparecencia institucional, no me corresponde hacer una interpretación institucional de unas palabras que son muy personales y que van dirigidas a cada uno de los españoles y las españolas", ha manifestado.
A su juicio, "nos corresponde a los españoles leerla, es a lo que nos invita el presidente". "Cada uno, después de leerla, se generará su opinión, pero el presidente claramente ha abierto su corazón y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles. Esa es la intención de la carta y, por tanto, lo único que puedo hacer es pedirles que la lean", ha incidido.