Los navarros prevén gastar 78 euros, como término medio, en las próximas rebajas, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Este desembolso supone una reducción del gasto previsto respecto al año pasado en quince euros.
Un 46% ha esperado expresamente a que lleguen las rebajas para comprar a un precio menor el artículo que ya habían elegido con anterioridad.
DESDE GASTOS INFERIORES A 60 EUROS HASTA MÁS DE 400 EUROS
Archivo: Rebajas - Foto: Europa PressPor gasto en rebajas, los consumidores navarros se pueden segmentar de la siguiente manera: un 58% gastará menos de 60 euros; un 21%, entre 60 y 120 euros; un 13% gastará entre 120 y 180 euros; un 5%, entre 180 y 240 euros; otro 2%, entre 240 y 400 euros; y un 1%, más de 400 euros.
Por edades, los que tienen una mayor previsión de gasto son las personas de entre 30 y 45 años (101 euros) y las que menos, las mayores de 65 años (53 euros), ha detallado Irache en un comunicado.
La asociación ha recordado que "los precios rebajados no significan una rebaja en los derechos de los consumidores, que cuentan con la misma protección que en las ventas ordinarias".
Un escaparate de una tienda anuncia las rebajas de verano. - Jesús Hellín - Europa Press - Foto: ARCHIVODEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS
En este sentido, ha recordado que "si el producto no es defectuoso, el consumidor sólo tiene derecho a devolverlo si el comercio ofrece expresamente esta posibilidad, por otro lado una práctica bastante habitual. Puede hacerlo a través de vales, promociones publicitarias o anuncios". En estos casos, el consumidor "deberá atenerse rigurosamente a las condiciones de devolución que consten en el vale que se le dé o en el anuncio que lo explique".
Si un dependiente asegura de forma verbal que tiene derecho a devolver una compra, "pida que se lo certifiquen por escrito", ha recomendado.
Otra situación diferente es si el producto está dañado, es defectuoso o no corresponde a lo que compró. En estos casos, en virtud de la normativa sobre consumo, se puede reclamar la reparación o que le den uno nuevo en perfectas condiciones. "Es importante comprobar el estado del artículo y comunicar la tara del producto cuanto antes, para que el comercio no alegue que la ha provocado el consumidor", así como conservar el comprobante de compra.
En los productos rebajados debe constar el precio anterior y aquel al que ya se le ha aplicado el correspondiente descuento. Un comercio sólo puede anunciar de forma genérica que está en rebajas si tiene más de la mitad de los artículos rebajados. Además, se deberán "distinguir claramente" los productos que están en rebajas de los que no.
La forma de pago es potestad del establecimiento y sólo si éste anuncia que se puede pagar con tarjeta el consumidor puede exigirlo, ya sea en periodo de rebajas o fuera de él.
COMPRAS CON MODERACIÓN
Irache ha indicado que "hay libertad de los establecimientos para establecer sus fechas de rebajas". En cualquier caso, en Navarra tienen la obligación de exponer las fechas elegidas para su venta en rebajas en el exterior del comercio en lugar visible al público.
La asociación ha llamado a llevar a cabo "un consumo responsable, también en la época de rebajas". Así, ha aconsejado "dedicar un tiempo, antes de salir a comprar, a analizar las necesidades reales y decidir con tranquilidad qué productos se necesitan o se quieren adquirir realmente, así como establecer un presupuesto de gasto que se acomode a la economía del hogar".