Del 2 de al 22 de enero CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) pone en marcha la quinta edición del concurso de recetas 'Navarra en Salsa Verde', una campaña para conocer la Red de Puntos de Venta de CPAEN, adquirir alimentos ecológicos de Navarra, compartir recetas y ganar premios.
Las personas que participen podrán ganar premios de 150, 100 y 50 euros para consumir en el pequeño comercio local que trabaja con alimentos ecológicos.
Con este concurso se quiere dar a conocer los más de 40 puntos de venta que apuestan por productos locales y ecológicos. "Se trata de comercios que desarrollan su actividad tanto en la capital navarra como en otras pequeñas localidades, en contacto con un público cercano que demanda alimentos sanos, de temporada, ecológicos, cultivados y producidos aquí. Estos puntos de venta, además, son para muchas personas productoras un canal de comercialización importante para sacar adelante su producción", destacan desde CPAEN.
Para participar en el concurso sólo hay que comprar los alimentos en una tienda ecológica de la red de CPAEN, preparar una receta "saludable y sostenible", hacerle una foto y mandarla junto con la receta al mail cpaen@cpaen.org indicando la tienda donde se hayan comprado los ingredientes.
También se puede compartir la receta y la foto en Facebook, X e Instagram. Para participar en el concurso hay que nombrar el establecimiento dónde se hayan adquirido los ingredientes, etiquetar a @navarraecologica y utilizar el hashtag #NavarraEnSalsaVerde. El plazo para la recepción de recetas es entre el 2 y 22 de enero.
Las recetas se valorarán teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, como el origen de los ingredientes y la temporalidad, así como la creatividad de la receta.
CPAEN ha señalado que "la originalidad de este concurso reside en que ganan tanto las personas consumidoras, los puntos de venta y la hostelería". Por una parte, la persona que gane el concurso de recetas recibirá un vale de 150 euros si gana el primer premio, 100 euros el segundo y 50 euros el tercer clasificado, para adquirir alimentos en su tienda ecológica.
Por otra parte, las tiendas donde se hayan comprado los ingredientes tendrán garantizada una compra por esos importes en sus establecimientos, pero además sus responsables recibirán un vale por una cantidad equivalente al premio para gastar en el restaurante de la Red de Restaurantes Sostenibles de Navarra que elijan. Más de treinta establecimientos distribuidos por toda Navarra con alimentos ecológicos.
De esta manera, CPAEN quiere contribuir a dar a conocer los comercios que se dedican a la alimentación ecológica y los restaurantes que apuestan por estos alimentos. Además, estos puntos de venta "fomentan los canales cortos de comercialización y el consumo local, favoreciendo el desarrollo sostenible y el mantenimiento de un mundo rural vivo".