El 72% de los navarros afronta gastos extra en Navidad

Navarra Televisión
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Así lo indica la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

El 72% de los navarros afronta gastos extra en Navidad - Foto: MANUEL BRUQUE

En el año 2023, el 72 % de los consumidores navarros ha realizado algún gasto extraordinario en Navidad, lo que supone un porcentaje superior al del año pasado (71,7 %), si bien todavía resulta inferior al 81,6 % registrado en 2019.

Lo revela la Encuesta de Coyuntura Económica de Hogares elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, que señala que, según el tipo de compra navideña, el 82,6 % de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 81,8 % regalos y juguetes y el 72,8 % productos de alimentación.

Productos de electrónica personal, viajes y productos de electrónica para el hogar presentan porcentajes mucho más reducidos.

En comparación con el año anterior, se incrementa el porcentaje de consumidores navarros que adquiere juguetes y regalos (6,3 puntos), viajes (2,5 puntos), alimentación (2,4 puntos) y productos de electrónica personal (0,1 puntos), mientras que disminuye dicho porcentaje en productos de electrónica del hogar (-1,9 puntos) y lotería (-3,1 puntos).

En 2023, para un 56,6 % de los consumidores que ha comprado o piensa realizar compras extraordinarias de alimentos para los días clave de las fiestas, su decisión depende del precio, el 43 % compra lo que había previsto independientemente de los precios. 

Tan solo un 0,4 % decide su compra en función de la situación provocada por la crisis sanitaria (1,2 % en 2022). Se está volviendo por lo tanto a patrones de consumo similares a los de finales de 2019.

Las mismas fuentes señalan que el 46,6 % de los encuestados ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad.

En 2023 la causa principal de este comportamiento ha sido evitar incrementos de precios, así lo han manifestado el 42,9 % de los encuestados, frente al 52,2 % de 2022 y en menor medida, aprovechar promociones y descuentos (17,2 %) y adelantar quehaceres (16,8 %).

En cuanto al nivel de gasto, comparando con el de las navidades pasadas, el 18,4 % de los navarros que realizará compras navideñas cree que gastará menos en 2023 (22,3 % en 2022), el 38,3 % piensa que gastará la misma cantidad de dinero (36,3 % en 2022), mientras que el 43,2 % afirma que gastará más (41,4 % en 2022).

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el incremento de precios (el 87,9 %) frente al 80,4 % mostrado en 2022.

El 55,3 % de los consumidores que declaran que gastarán menos dinero que en 2022 en compras navideñas lo justifican por el empeoramiento en su situación económica y el 43,5 % porque tienen que hacer menos compras.

El 47,2 % de las personas que realizan compras navideñas considera que su economía personal soportará sin dificultad dichos gastos, 7 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Además, respecto a la cuesta de enero, el 50,9 % considera que la superará igual que en años anteriores, el 46,3 % cree que será más difícil (48,5 % en 2022) y el 2,8 % más fácil de superar.