Chivite pide esperar informes para decidir sobre el TAV

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra insiste en esperar a disponer de todos los informes técnicos para tomar la decisión respecto a la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca e indica que siguen las obras hasta Alsasua

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido en esperar a disponer de todos los informes técnicos para tomar la decisión respecto a la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca y ha indicado que las obras hasta Alsasua siguen su curso.

"No tenemos que tener prisa en la decisión, si se toma a lo largo del año que viene, porque estamos hablando de una inversión de miles de millones de euros. Es mejor que la hagamos bien", ha indicado Chivite en declaraciones a los medios de comunicación

La presidenta ha explicado que el Gobierno de España no ha comunicado una fecha sobre la decisión para la conexión entre el tren de alta velocidad (TAV) y la Y vasca, y ha afirmado que "esto no quiere decir que las obras se vayan a paralizar, porque siguen su camino, vamos a ir hasta cerca de Alsasua, todavía hay tiempo para tomar la decisión sin que suponga ningún retraso, y es mejor que la tomemos bien, con todos los informes técnicos encima de la mesa".

Chivite pide esperar informes para decidir sobre el TAVChivite pide esperar informes para decidir sobre el TAV - Foto: ARCHIVO

Chivite ha explicado que "parece ser que se va a retrasar un poquito en el tiempo" la elaboración de estos informes por parte del Ministerio.

Sobre la posibilidad de optar por la conexión con Ezkio pero sin el túnel bajo Aralar, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "estamos a la espera de los informes técnicos, lo he dicho siempre, lo que tenemos que buscar es la máxima viabilidad, eficacia y sostenibilidad del proyecto, en todo tipo de términos, sostenibilidad económica pero también medioambiental". "No nos negamos a estudiar ninguna de las opciones. Cuando tengamos todos los informes técnicos encima de la mesa tendremos que tomar una decisión que tiene que ser compartida entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España", ha indicado.

María Chivite ha señalado que se debe apostar por "la opción más viable desde el punto de vista económico, medioambiental, de tiempos, esa es la decisión que se tiene que tomar, pero por ahora, no tenemos los informes encima de la mesa".

La presidenta ha incidido en que "no sólo es una cuestión de dinero, es una cuestión de cuánto tiempo nos cuesta la obra, es una cuestión del impacto medioambiental que tiene, es una cuestión de los tiempos de recorrido, todos los elementos tienen que formar parte de la decisión y cuando los tengamos todos, la tomaremos".