El albergue de Jesús y María, al completo

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado entre el 8 y 12 de diciembre de forma "extraordinaria" el centro por motivos de emergencia climática y ha acogido el primer día a las 92 personas sin hogar que lo solicitaron

Imagen del interior del albergue Jesús y María - Foto: ARCHIVO

El albergue de Jesús y María, habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona entre el 8 y el 12 de diciembre de forma "extraordinaria" por motivos de emergencia climática, ha acogido el primer día a las 92 personas sin hogar que lo solicitaron.

En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, el concejal delegado de Acción Social del Consistorio pamplonés, Txema Mauleón, ha afirmado que "este año, en el marco de la ola de frío, hemos aprobado una cuestión novedosa que es un protocolo de actuación para situaciones de emergencia".

"Además de coordinar con Policía Municipal y otros recursos todo lo que tiene que ver con la situación del río y las posibles avenidas, se ha puesto en marcha, de manera extraordinaria y exclusivamente para los días de situación de emergencia, la apertura del albergue de Jesús y María para personas sin hogar y sin arraigo en la ciudad", ha explicado, tras matizar que, a diferencia de este recurso extraordinario, el protocolo para la ola de frío "va dirigida a aquellas personas que llevan al menos un año en Pamplona".

"En el día de ayer acudieron al albergue de Jesús y María 92 personas, y aunque inicialmente habíamos puesto en disposición 80 plazas, teníamos ese pequeño margen de crecimiento y conseguimos dar cobertura a las 92 personas que acudieron al albergue de Jesús y María", ha indicado.

Según Mauleón, estas plazas "se van a mantener hasta el día 12 en previsión de esta situación de emergencia climática" que se produce "cuando se da la doble circunstancia de temperaturas mínimas por debajo de por debajo de un grado y temperaturas máximas por debajo de los cinco grados".

"La experiencia ha sido positiva, hemos conseguido atender a quien ayer acudió al recurso, pero vamos a ver también la evolución de los próximos días", ha apuntado. Ha incidido Mauleón en que este "va a ser un recurso extraordinario para situaciones de emergencia", ya que "para el resto de la ola de frío tenemos en disposición 165 plazas que mantenemos a lo largo de todo el invierno entre el albergue de trinitarios, plazas en vivienda, plazas en pensiones, etc".

Además, Mauleón ha querido agradecer la labor de Cruz Roja Navarra, Aspace y el área de turismo. En concreto, ha remarcado que "las personas que ayer cuidaron durante toda la noche el albergue de Jesús y María son personal voluntario de Cruz Roja, además del personal de Aspace, que gestiona el recurso habitualmente".

Sin estas entidades, según Mauleón, "no hubiera sido posible poner en marcha este recurso y, desde luego, lo han hecho con total profesionalidad". También ha añadido que al área de turismo "hace un esfuerzo para que, durante estos días, a los peregrinos que se acercan al recurso les buscamos una alternativa en otro albergue de la ciudad". "Por supuesto, el Ayuntamiento se hace cargo del sobrecoste que pueda suponer esta inconveniencia", ha manifestado.