El sector de la discapacidad reclama un nuevo convenio

Navarra Televisión
-

Esta mañana se han concentrado frente al Parlamento foral, convocados por ELA, LAB, CCOO y UGT, en el marco de la huelga por un convenio que no sea "peor" que el que tienen en vigor y que cubre a 2.000 personas

Imagen de archivo de una cuidadora - Foto: ARCHIVO

Trabajadores del sector de la discapacidad se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra, convocados por ELA, LAB, CCOO y UGT, en el marco de la huelga por un convenio que no sea "peor" que el que tienen en vigor, un convenio que cubre a unas 2.000 personas, que a su vez atienden "a unas 700 personas que están en los ámbitos más vulnerables de nuestra sociedad".

Laura Alvárez de Eulate, delegada sindical por ELA, ha explicado a los medios de comunicación que se han reunido "unas 15 veces y el avance ha sido cero". "Nos ofrecen una subida del 2 por ciento y nada recogen de nuestras reivindicaciones de mejoras salariales y sociales", ha dicho, para señalar que "nuestras reivindicaciones son justas", como una subida del IPC+2, reducción de jornada, que se incluyan "los permisos del último decreto estatal", o que se mejoren las condiciones en jubilaciones.

Ha explicado que "el Gobierno de Navarra adjudica a las empresas privadas, que pretenden hacer negocio con estos cuidados". "El dinero de este sector sale al cien por cien de las Administraciones; las entidades que participan en la gestión no aportan ni un solo euro de sus beneficios ni para las mejoras de las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras", ha añadido.

A su juicio, "son responsables directos de esta situación PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu, que desde fuera aprueban los Presupuestos y cercenan que consigamos un ámbito de negociación real".

Ha denunciado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Navarra para la huelga "impiden que muchos de nuestros compañeros y compañeras estén aquí". "Es muy duro que nos digan que somos servicios mínimos los servicios de todo el año", ha criticado, para pedir que "se detenga ya este bloqueo, haya una negociación real ya y se involucren en el mantenimiento de uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad".