Las cooperativas crecen en Navarra un 28% desde 2019

Navarra Televisión
-

La Economía Social gana terreno en nuestra comunidad y ya son más de 1.400 empresas adscritas a este modelo en Navarra.

Las cooperativas crecen en Navarra un 28% desde 2019

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha participado en el acto del 10º aniversario de la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES), donde ha valorado que este modelo económico se encuentra en expansión en la Comunidad foral. En este sentido, ha destacado que "las cooperativas en Navarra no solo sobreviven, sino que prosperan", y que en la región el número de esta clase de iniciativas ha aumentado un 28% en los últimos cinco años: de 1.062 cooperativas a 1.356 desde 2019, 96 de ellas creadas el pasado 2023.

Maeztu ha puesto en valor también el crecimiento de las empresas de inserción, que se han duplicado, pasando de ser 9 en 2021 a 18 en 2024, y donde el empleo ha crecido un 65%.

La Economía Social, como define la propia CEPES Aragón, es una "fuerza de primera magnitud", que tiene el objetivo de "facilitar una transición verde en nuestras sociedades y una transformación económica que acabe con las desigualdades y desequilibrios generados en un sistema de producción cada vez más inasumible". En la misma línea, la consejera Maeztu ha señalado que la Economía Social "no es solo un modelo económico, sino un compromiso con la justicia social".

Asimismo, Maeztu ha destacado que la Economía Social "no está reñida con la competitividad y la orientación al mercado". Así, ha señalado que en Navarra supone alrededor de un 10,6% del PIB regional, y que hay más de 1.400 empresas que forman parte de este tejido productivo, con una facturación de más de 2.400 millones de euros, contando además con 23.000 empleos directos.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el marco de una mesa redonda sobre políticas públicas impulsoras de la Economía Social, en la que también han intervenido representantes de los ejecutivos de otras comunidades autónomas, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, el director general de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, Antonio Pascual, y la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz.

El acto, que se ha celebrado en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de Zaragoza, ha reunido a entidades representativas de la Economía Social de Aragón, así como a autoridades en la materia e instituciones públicas tanto locales como regionales.

PLAN DE ECONOMÍA SOCIAL, SUBVENCIONES Y COLABORACIÓN

La consejera Maeztu ha querido recordar también durante su intervención que el III Plan Integral de Economía Social se encuentra ya en estado diseño, y que tiene el objetivo de no ser "un plan de planes", sino "una estrategia de gobierno transversal".

Por otra parte, ha señalado también que durante este 2024 se han destinado 490.000 euros a las entidades representativas de la Economía Social en la Comunidad desde la Dirección General de Economía Social y Trabajo. De la misma forma, ha añadido que el Servicio Navarro de Empleo va a destinar el presente año 2 millones de euros a la convocatoria de ayudas para la creación y promoción de empresas de Economía Social, para la entrada de nuevas personas socias trabajadoras o para la transformación de empresas.

Asimismo, ha valorado la gobernanza de la colaboración entre las instituciones públicas navarras y el sector de la economía social, que en la Comunidad se articula a través de CEPES Navarra y de otros organismos como el Consejo Cooperativo de Navarra.

También ha añadido la consejera que la importancia de la colaboración se extiende al ámbito internacional, con proyectos como RESEES, financiando en su mayor parte por Interreg Europe, que tiene la meta de mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional en el ámbito de los ecosistemas de Economía Social y regional. La iniciativa, de la que forma parte el Gobierno de Navarra, cuenta también con la participación de ANEL y otras seis regiones de la Unión Europea, y conducirá a partir de 2026 a la creación de la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social.