El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, a través de la Subdirección de Familia y Menores, pondrá en marcha en los próximos días un nuevo centro de observación y acogida con 8 plazas para menores de entre 6 y 12 años "ante el incremento de la detección de niños y niñas en situación de desprotección".
El nuevo recurso será gestionado por la fundación Gizain, Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos y estará operativo al menos hasta el 30 de noviembre funcionando como ampliación del COA (centro de Observacion y Acogida de menores) de Beloso "debido al reciente incremento de ingresos de menores en situación de desprotección muy severa".
El nuevo recurso, ubicado en la comarca de Pamplona, sigue el modelo de atención impulsado por el departamento para atender a los menores en centros de tamaño reducido al objeto de que "se asemejen lo más posible a un hogar". Para la atención de estas 8 plazas de menores se contará con una 1 psicóloga/o, 10 educadoras/es sociales y 1 trabajador/a social, además del equipo administrativo y de limpieza, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.
La puesta en marcha del nuevo recurso se activará una vez sea aprobado en el Patronato de la Fundacion Gizain el próximo jueves 6 de junio.
MÁS RECURSOS Y PISOS DE AUTONOMÍA
Actualmente el Gobierno de Navarra cuenta con 5 espacios de primera acogida: Etxegaray y Argaray para mayores de 12 años con 12 y 7 plazas respectivamente, Beloso y Orvina para menores entre 6 y 12 años con 15 y 7 plazas respectivamente y Marcilla para menores extranjeros no acompañados con capacidad para 40 menores.
Así mismo, la subdirección de Familia y Menores tiene prevista la apertura de nuevos recursos para responder a las necesidades del sistema de protección: un recurso residencial de 8 plazas, 4 nuevos pisos de autonomía (20 plazas) y 20 plazas en medio abierto para ofrecer apoyo y orientación en el proceso de emancipación a menores atendidos en el sistema de protección. Los pisos de autonomía son recursos residenciales instalados en viviendas ordinarias para fomentar su autonomía personal, social y laboral.
Actualmente, el Gobierno de Navarra cuenta con 170 plazas en los programas de autonomía, distribuidos en distintas zonas de Navarra.
El Gobierno de Navarra cuenta, además, con 199 plazas residenciales para niños, niñas y adolescentes bajo su guarda y tutela. La mayor parte de ellas en viviendas de 8 plazas integradas en localidades y barrios.
CENTROS DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA DE MENORES
Un Centro de Observación y Acogida de menores es un recurso de protección temporal que ofrece atención inmediata de primera acogida, valoración e intervención por un tiempo limitado para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección muy severa.
Los/as destinatarios/as de este recurso son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en Navarra con edades comprendidas entre 6 y 18 años. El objetivo del servicio es "realizar la valoración pertinente del niño/a o adolescente y de su familia, y de un plan de intervención de acuerdo a las necesidades de cada menor y de su familia que consiga revertir la situación de riesgo".