La secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, optará a revalidar su cargo en el congreso que celebrará el partido el próximo 22 de marzo con el objetivo de dar "un nuevo impulso" al proyecto que inició hace una década, cuando asumió el liderazgo de los socialistas navarros.
Así lo ha anunciado este sábado en una comparecencia de prensa, tras participar en una ejecutiva regional del PSN en la que se han analizado precisamente estos diez años de Chivite como secretaria general. "El proyecto iniciado hace una década debe volver a tomar un nuevo impulso", ha reivindicado Chivite, que ha advertido de que "es muy peligroso caer en la inercia, en el recreo de lo que hemos conseguido, y tenemos que seguir siendo ambiciosos".
Así, ha remarcado que el Congreso Regional del PSN "fijará las líneas estratégicas que dibuje la Navarra del año 2030". Así, ha ratificado su compromiso "en un momento especialmente dedicado para la política y para el sistema". "Es verdad que nuestro partido está fuerte, pero no solo quiero un Partido Socialista fuerte" sino "una democracia fuerte y una comunidad que siga siendo ambiciosa en lo económico, en lo social, que siga impulsando la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y la igualdad con mayúsculas", ha manifestado.
Chivite, a revalidar el cargo de secretaria general del PSNMaría Chivite ha destacado que asumió las riendas del PSN en 2014 en un momento en que las estimaciones electorales "no eran nada buenas", con el objetivo de "coser el partido" y "reconstruir un proyecto ilusionante de futuro". Tras volver a encabezar el Gobierno de Navarra en 2019, "después de 20 años", el objetivo ahora es "consolidar una trayectoria de constancia y de regularidad". "Una carrera de fondo en la que hay que mirar poco atrás y pensar siempre en los próximos retos", ha recalcado.
"Mi liderazgo nunca ha sido personalista, soy de equipos", ha destacado la socialista, que ha puesto en valor un "liderazgo transformador, feminista e inclusivo" sustentado "en la fortaleza y unidad del partido". Ha afirmado que "la Navarra que tenía en mente cuando asumí la Secretaría General es hoy más real" y el PSN "tiene más influencia que nunca en Navarra, España y Europa" gracias a una "hoja de ruta clara y pegada a la evolución de la sociedad".
Así, ha resaltado que Navarra "es una de las 100 regiones más innovadoras de Europa, una comunidad verde, cohesionada social y territorialmente, con la industria en crecimiento y con una importante apuesta en materia de igualdad. Y todo ello creciendo económicamente y con el menor endeudamiento de España". "Por tanto, he cumplido con los compromisos que asumí hace 10 años", ha concluido.
Chivite, a revalidar el cargo de secretaria general del PSN - Foto: PSNLa socialista ha avanzado que la ponencia que se debatirá en el próximo congreso del PSN se basará en la "idea de que las sociedades que han alcanzado cierto nivel de desarrollo económico tenemos que plantear objetivos para mejorar los niveles de felicidad de la población". Una ponencia, ha dicho, "valiente, claramente identificada con la izquierda y nos siga posicionando como líderes en el espacio progresista".
Una ponencia "ambiciosa" en objetivos como la materia educativa, la reforma del sistema público de salud y la "plena garantía a medio plazo" en el acceso a las viviendas asequibles especialmente para los jóvenes. Entre otros retos ha citado "consolidar el 30% del PIB industrial, Navarra debe estar interconectada y cohesionada con un solo abono de transporte para todos los servicios de transporte público, debe ser inclusiva, la tercera edad debe vivir con plenitud y debe tener unos objetivos claros en materia de infraestructuras con el TAP y el Canal de Navarra".
La secretaria general aboga por una "Navarra en convivencia" que trabaje contra "los discursos de odio y la desinformación". "Debemos hacer una defensa cerrada de la democracia" como "el único sistema capaz de garantizar los derechos y las libertades".
Por ello, Chivite ha apelado a que "la política vuelva al diálogo, al consenso, al respeto" para "volver a conectar con la ciudadanía haciendo propuestas útiles pegadas a los temas que les preocupan".
Chivite dice que UPN "critica lo que ellos mismos practican" con las enmiendas a los Presupuestos de 2025
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que en UPN "critican lo que ellos mismos practican y han practicado cuando estaban en el gobierno" con respecto a la aprobación de enmiendas a los Presupuestos de 2025.
Preguntada por las declaraciones del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en las que acusaba al Ejecutivo foral de crear "ayuntamientos de primera y de segunda" con la aprobación de enmiendas nominativas de los partidos que sustentan el gobierno y el rechazo de las de UPN y PPN, Chivite ha contestado que "critica lo que practica el señor Toquero".
Ha destacado que "20 años ha estado gobernando UPN esta comunidad". "¿Es algo diferente de lo que hacían los gobiernos de UPN? ¿Cuántas enmiendas aprobaban los gobiernos mayoritarios de UPN del resto de partidos políticos?", se ha preguntado.
Ha reprochado a los regionalistas que critiquen las enmiendas nominativas a "determinados ayuntamientos" y ha asegurado que las enmiendas que ha presentado UPN "son exactamente del mismo tipo que las que presentan los grupos que sustentan al gobierno". "Por lo tanto, tiene poca coherencia que critique lo que ellos mismos practican y han practicado cuando estaban en el Gobierno", ha concluido.