El Baskonia sufre otra desdicha turca

Europa Press
-

82
Fenerbahçe
77
Baskonia
Derrota de los vitorianos en su visita al Fenerbahçe durante la jornada 32

Pablo Laso, entrenador del Baskonia. - Foto: Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press Archivo

El Saski Baskonia ha perdido este viernes por 82-77 en su visita al Fenerbahçe Beko durante la jornada 32 de la temporada regular en la Euroliga, con rol destacado para Trent Forrest en las estadísticas del equipo visitante, aunque mostrándose inferior a un adversario que se jugaba más con respecto a su futuro en esta competición.

En el Ülker Sports and Event Hall, los visitantes vieron esfumarse su buen inicio de partido (2-7, 4-9) en cuanto Nicolò Melli emergió de cara al aro rival. De hecho, una canasta suya puso el 17-9 en el marcador y a continuación Markus Howard falló su tercer lanzamiento de triple en un primer cuarto que se consumió con 19-13 a favor del conjunto turco.

Donta Hall era un arma habitual del Baskonia para su juego interior, pero durante el segundo periodo en realidad destacó la conexión de Trent Forrest con Khalifa Diop. Eso sujetaba a un plantel que había reducido el minutaje de Howard, cargado de tres faltas personales y sin haber anotado en sus 7:13 sobre la cancha antes de alcanzar el descanso.

Enfrente, el Fenerbahçe dominó el rebote y lució capacidad de hallar tiros liberados en muchas acciones. La producción encestadora corrió a cargo de Nigel Hayes-Davis antes del intermedio, yéndose los locales con una cómoda ventaja (46-32). En la reanudación, siguió bastante entonado Hayes-Davis, replicando pronto una canasta de Nikos Rogkavopoulos.

Hubo un momento de inflexión cuando Errick McCollum, a 6:43 para acabar el tercer periodo, se torció el tobillo derecho tras saltar junto a Luka Samanic y también se quejó de dolores en la espalda. Retirado él de la cancha, Marko Guduric continuó acertado en la 'pintura' turca, si bien los pupilos de Pablo Laso mejoraron desde el perímetro y se notó.

Se acercaron entonces hasta el 64-57, después de una canasta de Chima Moneke al contragolpe, a lo que respondieron Wade Baldwin IV sacando un 2+1 tras penetrar hacia el aro baskonista y luego Arturs Zagars metiendo un triple. Todo ello devolvió mayores rentas (72-59) a un Fenerbahçe más flojo de lo que su posición en la tabla hacía presagiar antes de jugar.

Así lo demostró el arranque del cuarto periodo, donde al minuto se vio el primer triple de Howard en este encuentro, a su quinto intento; y eso guio al equipo vitoriano hacia un parcial de 0-10. Incluso falló por el camino tres tiros libres, una entrada a tablero de Timothé Luwawu-Cabarrot, un triple de Howard y otro triple del propio Luwawu-Cabarrot.

Pese a los errores, el electrónico del pabellón reflejaba un 74-69 a 3:29 para zanjar el partido. Tras un tiempo muerto de la televisión, el equipo entrenado por Sarunas Jasikevicius estaba casi tan fallón como su oponente en los 38 minutos previos; además, Moneke provocó la quinta falta personal de Hayes-Davis en un contragolpe a 1:45 de la conclusión.

Transformó Moneke sus dos tiros libres y a continuación Melli volvió a poner el +7 (78-71). Solicitó Laso tiempo muerto para apurar su plan, algo que funcionó cuando el siguiente ataque de sus pupilos se saldó con falta técnica a Baldwin IV, logrando la posesión después de haber metido Forrest otros dos tiros libres desde la línea de personal (78-73).

El desenlace se alargó por varias revisiones arbitrales, cuajando una alternancia de canastas mientras el reloj iba a cuentagotas. Dyshawn Pierre anotó para el Fenerbahçe y Tadas Sedekerskis para el Baskonia, que luego robó el balón y tuvo opción de presionar, pero Moneke erró un tiro libre vital y Guduric puso casi de inmediato la sentencia (82-76).

Al consumar esta nueva derrota en Estambul, hilvanada con la de hace dos días (92-76) frente al Anadolu Efes, el cuadro baskonista se quedó con un balance de 13-19 en los lugares rezagados de la tabla. Por su parte, el 'Fener' se situó con un balance de 22-10 en el liderato provisional de una fase regular que está muy cerca de concluir.