La Pamplona subterránea desde donde se vigilan las fiestas

Navarra Televisión
-

Policía Nacional revisa cada día los túneles que discurren bajo tierra para garantizar la seguridad durante los 9 días de San Fermín

Agentes de la Policía Nacional revisarán los túneles de servicio que discurren por debajo del recorrido del encierro, una hora antes de su comienzo, para garantizar la seguridad de la popular carrera con los toros de los Sanfermines.

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, junto con el jefe superior de Policía, José María Borja, ha visitado este miércoles esta "parte oculta" que recorre las entrañas de la ciudad para conocer in situ el trabajo diario de la Unidad de Subsuelo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Desde el acceso ubicado en la Cuesta de Santo Domingo, la delegada y los medios de comunicación han acompañado a agentes de la Policía Nacional para conocer de cerca los trabajos que se realizan estos días previos a las fiestas de San Fermín.

Túneles subterráneos bajo el recorrido del encierro de PamplonaTúneles subterráneos bajo el recorrido del encierro de Pamplona - Foto: E.P

Se trata de unas galerías de servicio que comenzaron a construirse en 1996 y finalizaron en 2007, aunque hubo alguna ampliación hasta 2011. Unos túneles que recorren bajo tierra el Casco Antiguo de Pamplona y que albergan servicios como cámaras de seguridad, la fibra óptica, las aguas residuales o el sistema de basuras neumáticas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Andrés Rodríguez, oficial de la Unidad de Subsuelo de Pamplona, ha explicado que todos los días de San Fermín, sobre las 7 de la mañana, se realiza una revisión rutinaria antes de que empiece el encierro para comprobar las medidas de seguridad, "sobre todo el tema de las tapas". "Son medidas mecánicas de seguridad para evitar posibles sabotajes" o que "alguno va un poco más bebido de la cuenta e intenta hacer alguna chorrada". "Antes del encierro se comprueba todo" para que "todo esté correcto", ha subrayado.

Para la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, era la primera vez que visitaba este lugar. Ha agradecido a la Policía Nacional "la oportunidad de conocer una parte de Pamplona que es desconocida, que es el subsuelo y donde también tenemos que controlar la seguridad, sobre todo en estas fechas que se nos aproximan, que son los Sanfermines".