El grupo empresarial Monbake, propietario de las marcas panaderas Berlys y Taberna, con 866 empleados en sus centros de Mutilva, Sarriguren, Tajonar y Tafalla ha anunciado que traslada su sede social desde la Comunidad foral hasta Madrid. El grupo ha tomado la decisión por motivos de crecimiento empresarial tras la compra por parte del fondo CVC Capital Partners que se realizó el pasado mes de julio.
La compañía asegura que el traslado de la sede a Madrid responde a una estrategia para seguir creciendo en la industria panadera del conjunto del país y subraya que Navarra se mantendrá como enclave estratégico para las operaciones con proyectos de inversión en desarrollo.
"El traslado de nuestra sede social responde a la necesidad de centralizar la toma de decisiones para seguir la senda del plan de crecimiento nacional fijada por la compañía tras la compra por parte de CVC Capital Partners", explica en una nota de prensa Aurelio Antuña, CEO de Monbake Grupo Empresarial.
UPN LAMENTA EL CAMBIO DE SEDE
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha lamentado la decisión de la empresa Taberna-Berlys de trasladar su sede social de Navarra a Madrid y ha señalado en un mensaje en la red social X que esta es una "nueva consecuencia del infierno fiscal en que el bloque PSN-EH Bildu han convertido Navarra". "Frente a una fiscalidad que ahuyenta inversiones y empresas, proponemos rebajar 4 puntos el impuesto de sociedades para todas las empresas. Volveremos a hacer de Navarra una tierra atractiva y competitiva", ha añadido la presidenta de UPN.
Igualmente, el portavoz de la formación regionalista en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha señalado al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que el cambio de sede de Taberna-Berlys es "una muy mala noticia, la constatación clara de que este Gobierno socialista de la mano de EH Bildu está empobreciendo a Navarra".
"Si esa empresa hoy se tuviera que implantar en España, ¿vendría a Navarra? ¿Estaría creando 860 empleos, que son los que hoy tiene en Navarra? Pues no vendría a Navarra porque se está yendo fiscalmente. Esta es la realidad. De esta manera se hace más pobre Navarra. Desde el Gobierno están empeñados en empobrecerla. Una noticia así tendría que hacer reflexionar al Gobierno. Pero tengo poca confianza en que acometa ninguna reflexión", ha señalado.