La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que los acuerdos que ha alcanzado el Ejecutivo foral con EH Bildu "han sido públicos" y "la ciudadanía navarra los conoce". "Son acuerdos de marcado carácter social", ha indicado.
Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Vox sobre los beneficios para Navarra de los acuerdos entre PSOE y EH Bildu y ha trasladado a Vox que "por mucho que repitan que Navarra va a desparecer, eso no es cierto; es algo que no ha estado ni estará nunca sobre la mesa mientras yo sea presidenta". "Por mucho que se empeñen, la realidad de Navarra es la que es, Navarra es un Comunidad foral, que avanza en el despliegue de su autogobierno", ha expuesto.
La presidenta ha reprochado a Vox que "en su propio documento Agenda España se propone devolver al Estado las competencias de educación, de sanidad, de seguridad y de justicia, se habla de limitar la capacidad legislativa de las comunidades autónomas y además hablan de suprimir lo que ustedes consideran privilegios legales amparados en supuestos derechos históricos". "El gran peligro para Navarra es que ustedes gobiernen, porque entonces Navarra, como comunidad foral, como la queremos y como la entendemos, desaparecería", ha manifestado.
María Chivite en el pleno del Paralemtno - Foto: ARCHIVO PARLAMENTO DE NAVARRAEl parlamentario de Vox, Emilio Jiménez, ha acusado a la presidenta de "crear una barrera de humo para escaparse y no decir nada". "Solo sigue las instrucciones de su jefe, Pedro Sánchez, y de Bildu", ha dicho, para preguntar si los acuerdos con EH Bildu "van a acelerar el Canal de Navarra, el TAV o la modificación de la Lorafna con un partido que no respeta la identidad de Navarra".
Según ha dicho, se trata de acuerdos con "nocturnidad y alevosía, sin transparencia, sin conocimiento por parte de los navarros y de los españoles". "¿Se ha buscado el bien común? De verdad que no. Solamente mantenerse en el poder, en la silla", ha comentado, para señalar que "no todo vale, en política no vale todo, ni en la vida".