Navarra declara 3 días de luto por las víctimas de la DANA

-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha firmado un Decreto Foral en la tarde de este miércoles en "solidaridad" con las personas y comunidades afectadas por la DANA

Banderas ondeando a media asta en la sede del Gobierno Foral

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado este miércoles por la tarde el decreto foral 27/2024, de 30 de octubre, por el que declara luto oficial "por las víctimas de las catástrofes meteorológicas acaecidas en las últimas horas", en referencia a "las decenas de víctimas mortales, así como a las personas y entidades afectadas por la DANA".

Asimismo, Chivite ha manifestado la "solidaridad con las personas afectadas" ordenando que la bandera de Navarra ondee a media asta en todos los edificios públicos durante el periodo que va entre la publicación del presente decreto foral y las 12 horas del lunes 4 de noviembre.

Durante este periodo de varios días de luto oficial, las banderas oficiales ubicadas en el exterior de los edificios públicos de Navarra ondearán a media asta.

Además, el Gobierno de Navarra se suma a lo dispuesto por el Gobierno de España, por lo que suspende los actos oficiales de carácter lúdico, festivo o de celebración en señal de duelo.

De igual modo, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una declaración institucional por la que la Cámara foral traslada el "pésame" y su "más profundo dolor y apoyo" a las familias y allegados de las personas fallecidas en la DANA "que ha afectado a varias CCAA, de manera especial Valencia y Castilla-La Mancha".

El pronunciamiento, según han señalado desde el Legislativo en una nota, ha sido presentado por la Presidencia. En la exposición de motivos, el Parlamento manifiesta su "profundo dolor" y se reconoce "sobrecogido por la magnitud de una tragedia que deja por ahora" más de 70 víctimas mortales, "decenas de personas desaparecidas o atrapadas, además de inundaciones, numerosos destrozos y cortes de tráfico terrestre y aéreo en numerosas localidades del sureste de España".

En concreto, en la declaración, la Cámara muestra su "solidaridad y apoyo a las zonas afectadas frente a la terrible catástrofe producida la DANA que ha golpeado a varias comunidades autónomas del Estado". El Parlamento de Navarra, además, traslada "el pésame y su más profundo dolor y apoyo a las familias y allegados de las personas fallecidas".

La Cámara foral traslada asimismo a las personas heridas "su deseo de pronta recuperación" y lamenta "profundamente" los daños materiales producidos, manifestando "la disposición de Navarra a aportar medios materiales y humanos para ayudar en estos duros momentos".

El Parlamento de Navarra también muestra su "solidaridad y apoyo" a "todas las personas que de manera desinteresada están trabajando para ayudar en tan terrible causa que ha azotado parte de España".