La candidata navarra del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Sancho, ha afirmado que es "indispensable" una Unión Europea "fuerte, unida, coherente y con justicia social que facilite la llegada de trabajadores migrantes y su plena integración en nuestras sociedades".
En un acto electoral celebrado este lunes en Pamplona, frente al Parlamento de Navarra, Sancho ha señalado que "uno de los retos que nos encontramos en la Unión Europea es el de buscar la migración legal como mejor instrumento para combatir la inmigración irregular, una migración positiva y necesaria".
Ha añadido Sancho que "es patética la tibieza del Partido Popular con quienes quieren deshacer el proyecto europeo" y que "es alarmante el silencio de la derecha frente a los mensajes cargados de odio, xenofobia e incluso violencia con la ultraderecha".
Un momento de la intervención de la candidata navarra del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Sancho - EUROPA PRESSTras remarcar que "no podemos consentir las afirmaciones racistas y amenazas" del líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado "el silencio cómplice del PP, más cómplice hoy que nunca, que refleja su asentimiento ante comportamientos miserables como el que estamos viviendo estos días".
"Pero frente a sus muros, nuestra convivencia. Frente a sus tijeras y motosierras, nuestra justicia social. Y frente a su intolerancia, nuestros derechos", ha subrayado.
A su juicio, "los discursos xenófobos y racistas del PP y la ultraderecha nos demuestran que no hay una ultraderecha buena y otra mala, como nos quieren hacer creer". "No consideramos que modelos xenófobos, homófobos y contrarios a los derechos y libertades que tanto nos ha costado construir sean buenos en ningún caso", ha dicho.
Según Sancho, "mientras ellos hablan de ocupación e invasiones, nosotros asumimos el reto que tenemos como es la política exterior". "El PP insiste en que son los Estados de la Unión Europea los que deben decidir qué inmigración se puede absorber según sus intereses y necesidades. Pero este modelo ya lo vivimos durante años en nuestro país y solo nos trajo migración descontrolada, trabajadores precarios e ilegales y ataques a los derechos humanos. Y en eso a los socialistas nos van a tener enfrente siempre", ha reivindicado.
Ha defendido Sancho que "las políticas de inmigración y asilo de la Unión Europea necesitan ser complementadas con la articulación de flujos regulares de inmigración y políticas de integración en las sociedades de acogida, especialmente a través de la educación y la concienciación ciudadana".
"Algunos ven la política exterior como un punto de confrontación, conflicto y la obtención de mano de obra barata. A los socialistas nos tendrán trabajando la política exterior desde la paz, desde el respeto y la oportunidad de solventar problemas demográficos sin dejar a nadie atrás", ha comentado.
Tras añadir que "nos llaman zurdos como si eso fuera un término despectivo", ha reivindicado que "estamos orgullosos de ser zurdos, de ser de izquierdas". "Este 9 de junio demostraremos de manera democrática cómo se hacen los muros de contención a quienes quieren romper Europa desde dentro. Este 9 de junio, el Partido Socialista va a ganar las elecciones europeas", ha remarcado.