El Congreso de los Diputados abordará en septiembre la reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) por el procedimiento de lectura única, sin que resulte admisible la presentación de enmiendas. Así se ha informado este martes durante la celebración de la comisión mixta de la Junta de Transferencias.
La nueva norma, que ya fue aprobada el pasado 23 de mayo por el Parlamento de Navarra, dispone de un artículo único con dos apartados. El primero modifica el apartado tres del artículo 49 de la Lorafna, en el sentido de que "corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico".
En segundo lugar, se adiciona un párrafo a la Lorafna disponiendo que, en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.3 del Amejoramiento.
La comisión mixta de la Junta de Transferencias, durante su reunión - Foto: Gobierno de NavarraEl Gobierno ha añadido que "para garantizar el progresivo, adecuado y efectivo ejercicio por parte la Comunidad Foral de Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro de su territorio, se deberán adoptar dos nuevos acuerdos por parte de la Junta de Transferencias".
Por un lado, un acuerdo de ampliación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad foral por el Real Decreto 252/2023, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asignándole de nuevo la función de "detectar infracciones". Por otro lado, un acuerdo complementario al anterior acuerdo de ampliación, que regule el despliegue definitivo de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control en materia de tráfico, la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores y la recaudación subsiguiente.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE LA JUNTA DE TRANSFERENCIAS
Este martes se ha reunido de manera telemática la comisión mixta de la Junta de Transferencias. Ha dado luz verde a la propuesta de ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que anularon parcialmente el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, así como su acuerdo complementario. De esta forma, se procederá a modificar el citado Real Decreto en dos cuestiones: eliminar de las funciones atribuidas a la Comunidad foral las correspondientes a "detectar infracciones", y ampliar como máximo a 1 de julio de 2026 el plazo para la transferencia de las funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones.
En la reunión celebrada a las 9 horas han participado, por parte del Ejecutivo foral, los vicepresidentes Félix Taberna y Ana Ollo, y el secretario de la Junta de Transferencias por la Administración foral, Luis Ibarrola. También han acudido, como representantes de las formaciones políticas de Navarra, Javier Esparza (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Begoña Alfaro (Contigo Zurekin), Javier García (PP) y Maite Nosti (Vox), esta última por vía telemática.
Por su parte, la delegación del Gobierno de España ha estado conformada por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el director del gabinete de la Secretaría de Estado de Política Territorial, Rafael Francisco Briet; la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz; el director general de Tráfico, Pere Navarro; la secretaria general de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano; el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; y el secretario de la Junta de Transferencias por la Administración del Estado, Jorge García.
ALZÓRRIZ "VALORA EL COMPROMISO DE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y NAVARRA PARA REFORZAR EL AUTOGOBIERNO DE LA COMUNIDAD FORAL"
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha valorado este martes "muy positivamente" el nuevo paso dado tras la reunión de la comisión mixta de la Junta de Transferencias que permitirá que el Congreso de los Diputados aborde en septiembre la reforma de Lorafna, "para que la Comunidad foral asuma las competencias de Tráfico".
En un comunicado, Alzórriz ha destacado que se ha ratificado un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, "dos gobiernos que se entienden", para "fortalecer nuestro autogobierno" y "para que se nos devuelva lo que nos pertenece".
Al término de la Junta de Transferencias, Alzórriz ha reprochado a PP y Vox que "una vez más han dado la espalda a los y las navarras" y les ha trasladado que "tienen una última oportunidad cuando esta ley se debata en el Congreso, ahí veremos quiénes están a favor y quiénes en contra de fortalecer nuestro autogobierno y asumir las competencias de Tráfico".