Las autoridades de Irak han ejecutado por ahorcamiento a diez miembros de Estado Islámico condenados por cargos de terrorismo en una cárcel de la ciudad de Nasiriya, situada en la provincia de Di Car (sur) y escenario de numerosos ajusticiamientos durante los últimos años.
Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Nasiriyah News Network han indicado que todos los condenados eran miembros del grupo yihadista y han agregado que las sentencias fueron ratificadas por la Presidencia iraquí, una vez agotadas las vías de recurso a los fallos.
Las ejecuciones fueron llevadas a cabo el lunes en la Prisión Central de Nasiriya, conocida como Al Hut (La Ballena), en presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia. Todos los ajusticiados tenían nacionalidad iraquí, según fuentes citadas por el portal iraquí Shafaq.
Durante la jornada del domingo, un tribunal de Irak condenó a muerte a ocho personas imputadas por ayudar a dos terroristas suicidas para un doble atentado suicida perpetrado en 2015 por Estado Islámico en la capital, Bagdad, que se saldaron con cerca de 20 muertos y decenas de heridos.
Los tribunales iraquíes han condenado a muerte en los últimos años a cientos de personas --decenas de las cuales han sido ejecutadas-- por su pertenencia a Estado Islámico, mientras que grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.