El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha anunciado, en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento Foral, que "está previsto, a través de la empresa pública Nafarbide, la asunción de las vías de alta capacidad en Navarra".
"Desde el Gobierno seguimos dando pasos para que Nafarbide gestione la implementación de los peajes para vehículos pesados", ha dicho, reclamando que "quien lo usa y quien contamina, paga". Asimismo, ha detallado que "nueve de cada diez vehículos que usan estas vías de alta capacidad son de fuera de Navarra".
El consejero respondía así a una pregunta formulada por el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien le ha cuestionado sobre la política de peajes en las vías de alta capacidad en Navarra y las "necesarias" medidas de acompañamiento al sector navarro del transporte.
Azcona ha apuntado que "no está de más recordar que la propuesta de la gestión de las vías de alta capacidad a través de la empresa pública viene a través de un análisis compartido sobre la nueva movilidad y el transporte por carretera". "Son retos pendientes desde hace muchos años", ha recordado.
Chivite le ha respondido que "avanzamos en la gestión de los trámites administrativos para poner en marcha la empresa pública, que se trata de un proyecto a largo plazo". "Mantenemos el compromiso y estamos dando pasos, pero este es un proceso largo en el tiempo", ha reconocido.
Sobre el punto en el que se encuentra el proyecto, "en este momento estamos en la escritura de la constitución de la sociedad ante notario, la obtención del número de identificación fiscal, infraestructuras básicas, necesidades de gestionar las licitaciones pendientes de formas de cobro, gestión de datos… es una carrera larga en el tiempo".
"Esto permitirá poder destinar más de 40 millones de euros a la conservación de nuestras carreteras", ha comentado, con el objetivo de "mantener una red de carreteras de calidad y con recursos suficientes para su conservación".
Por su parte, Azcona le ha espetado que "el plazo de año y medio que se estableció en su día nos pareció precipitado para conseguir hacer toda la tramitación administrativa y también ante Europa".
"Para la implementación de peajes, que queda aplazada, se trabajará con el sector para llegar a un consenso e implementar las medidas necesarias de acompañamiento", ha asegurado.
ASOCIACIONES DE TRANSPORTE EN NAVARRA RECHAZAN LOS PEAJES Y ASEGURAN QUE "NO SE HA COORDINADO NADA CON EL SECTOR"
Las asociaciones del sector del transporte Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna han afirmado que "en todo momento" han trasladado su negativa a la implantación de peajes para el transporte de mercancías por carretera en Navarra y han asegurado que "no se ha coordinado nada con el sector".
Así se han pronunciado este jueves, después de que el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, hiciese referencia en el pleno parlamentario a la existencia de un "consenso" con el sector sobre las "medidas de acompañamiento" que se adopten en lo referente a la sociedad pública Nafarbide, que se encargará de asumir las vías de alta capacidad.
En un comunicado, han mostrado su "sorpresa" tras las manifestaciones realizadas por el consejero Chivite acerca del trabajo de "coordinación" entre las asociaciones y el departamento. Según han remarcado, "el trabajo y la comunicación han sido inexistentes durante todo 2023", y de hecho, han señalado que todavía no han sido recibidos por el nuevo consejero".
Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna siguen "a la espera de poder trasladar en persona al consejero el daño que los peajes van a provocar en el sector y en todo el tejido empresarial de la Comunidad foral, lo cual repercutirá negativamente en la sociedad e industria navarra, al encarecerse los productos locales y de consumo".
Entre los argumentos contra los peajes, las asociaciones han subrayado que se niegan a "pagar por triplicado un mismo impuesto: el de hidrocarburos, el de los peajes y el del nuevo derecho de emisión que llegará por la desestimación de la implantación de los peajes en España".
Han insistido en que "no es justo que Navarra se adelante imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura, y que sólo nos perjudicará a los navarros, que somos los que más circulamos por nuestras vías". A su juicio, "se pondría en peligro, todavía más, la viabilidad de la actividad del transporte".
Según han indicado, "el único respaldo del gobierno para adoptar esta decisión ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados sólo en las entradas y salidas de las vías; sin tener en cuenta que los vehículos locales pasarán vacíos y numerosas veces por puntos intermedios de las vías frente a los de fuera, por lo que no podrán repercutir ni compensar el cobro, y el daño será para el transporte y el producto navarro".
En la actualidad, han añadido, "no existen alternativas viables ni a corto ni a medio plazo al transporte de mercancías por carretera, ni alternativa sin emisiones para los vehículos pesados; de forma que la medida de los peajes es meramente recaudatoria".
"Somos un sector esencial, al que deberían ayudar y escuchar en lugar de poner obstáculos, porque cumplimos con un servicio fundamental del que depende el estado de bienestar de nuestra ciudadanía", han reivindicado.
Además, han alertado de que "el cobro a los camiones es sólo el primer paso y esta medida se aplicará también en un futuro a los turismos, dado que las carreteras las usamos todos, como ya se está observando en Guipúzcoa (A-636)".
"Esperamos que se comunique y se cuente con el sector en todas las decisiones que afectan al transporte. No nos vamos a rendir en la lucha contra los peajes, ni tampoco contra cualquier medida que discrimine al sector, porque de su bienestar depende el de la sociedad navarra", han subrayado.