La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha concluido la presidencia de la Comunidad Foral al frente de la Alianza de Regiones Europeas de Automoción ratificando el compromiso de Navarra con la electrificación de la automoción y con la hoja de ruta europea para avanzar en sostenibilidad. Asimismo, ha reclamado a las instituciones europeas que tengan en cuenta la voz de las regiones más involucradas en la industria del automóvil para pilotar la transición verde.
Chivite ha recogido las recientes palabras de Úrsula Von der Leyen en el Parlamento EU sobre su intención de convocar un Diálogo Estratégico acerca del Futuro de la Industria Automotriz en Europa: "El diálogo y su seguimiento estarán bajo mi liderazgo. Reuniremos a todas las partes interesadas alrededor de la mesa. Para escucharse el uno al otro. Y diseñar soluciones juntos a medida que esta industria atraviesa una transición profunda y disruptiva. La industria automotriz europea es un orgullo europeo. Millones de empleos dependen de ello. Y juntos tenemos que asegurarnos de que el futuro de los coches se siga haciendo en Europa", dijo en su discurso de investidura en el Parlamento Europeo ayer.
En esa línea, Chivite ha reiterado que hay que ayudar a la industria, a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía a hacer la doble transición digital y verde, y, para que sea justa, ha apelado a que la nueva Comisión Europea disponga de recursos, además de impulsar herramientas como la formación, la recualificación, la innovación o la reindustrialización, con una estrategia europea pero que tenga en cuenta la diversidad y especificidad regional, y que se haga con las regiones, igual que la política de cohesión, que debe ir ligada a esta planificación.
Navarra pasa el testigo de la automoción europea a LombardíaChivite ha puesto en valor que en la declaración aprobada en Lombardia, región que toma el relevo al frente de la presidencia de la ARA, se ratifique la necesidad de ofrecer a la industria europea una vía clara y estable para cumplir los objetivos de emisiones, y se mantenga el horizonte 2035. Ha señalado que la descarbonización debe ser un camino sin retorno, y que es importante trasladar certidumbres porque están en juego inversiones, empleos y un modo de vida que, como ha recordado, sufre las consecuencias del impacto del cambio climático, por lo que urge reducir emisiones y avanzar en un modelo sostenible de producción, de consumo y de vida.
La Presidenta, que ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha apelado al consenso en Europa para seguir trabajando en este compromiso. Y ha recordado también que es un empeño que está trasladando a todos los niveles institucionales el tener en cuenta en esta transformación industrial la brecha de género.
Ha señalado además que Navarra es un ejemplo de cómo crear un ecosistema que aúna industria, talento, circularidad, modelo energético y compromiso social. Y ha destacado el papel fundamental de las políticas públicas para favorecer la transición de la industria de automoción y la adherencia de la ciudadanía a este modelo sostenible de vida.
Ha concluido el año de presidencia trasladando la disposición de Navarra para seguir trabajando con las instituciones europeas y con todas las regiones con automoción, y afirmando que la competitividad no se puede lograr a costa de la sostenibilidad.