La Policía Municipal de Estella ha comunicado la denuncia a uno de los miembros del grupo local, Raimundo el Canastero, tras publicarse una canción con insultos y amenazas a la alcaldesa de Estella, la regionalista Marta Ruiz de Alda. Un pleno extraordinario celebrado el miércoles en el ayuntamiento condenaba estos hechos con el voto favorable de los grupos UPN, PP y PSN y la abstención de los representantes de Eh Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin.
El integrante del grupo, de 27 años, acudía al llamamiento de la Policía Municipal acompañado de su abogada para firmar la denuncia tras acogerse a su derecho a no declarar. Se enfrenta a un delito de amenazas e injurias graves. Según ha tenido conocimiento Navarra Televisión, las autoridades están llamando a declarar a diferentes investigados vinculados con la canción que podrían pasar por comisaría en las próximas horas.
Explicaciones sobre la canción
Los autores de la canción han explicado a través de un comunicado que la canción "es una expresión irónica ante la frustración" que les genera el cambio de ubicación de las txoznas y su posterior cancelación. Además, añaden que la condena a las palabras "Quítala y mátala" está "sacada de contexto" ya que no querían referirse a la alcaldesa, aclaran.
Además, el grupo Raimundo el Canastero asegura en sus redes sociales que "el cantante del grupo ha estado toda la semana fuera de Navarra" y que "no ha participado de ninguna forma en la creación o difusión de esta canción", por lo que critican la labor policial.
La decisión del Consistorio sobre las txosnas ha marcado la semana previa a las fiestas que han empezado este viernes, en las que en el cohete anunciador de las fiestas también se han escuchado cánticos referentes a este hecho.