El PP de Navarra ha asegurado este martes que recurrirá el archivo del 'caso Davalor' "siguiendo las consideraciones del Ministerio fiscal, que ya se opuso de manera sólida y contundente a las peticiones de las defensas para archivar la causa".
Los 'populares' han señalado en una nota que "después de estudiar la situación con nuestro gabinete jurídico, consideramos que un error judicial no debe servir para que delitos tan graves puedan quedar impunes sin ni siquiera ser juzgados". "Presentaremos el recurso a la mayor brevedad posible", han señalado desde el PPN después de que la juez haya decidido archivar el caso argumentando que ha transcurrido el plazo de 12 meses previsto en la ley de Enjuiciamiento Criminal para solicitar la prórroga de la investigación judicial.
El PPN ha explicado que se personó como acusación particular y que "la gravedad del caso en el que se está estudiando la posible malversación y prevaricación por parte de miembros del Gobierno de Navarra no puede quedar impune". "Tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía observaron indicios de delito, de delitos graves de corrupción que no pueden quedar sin esclarecer ni política ni judicialmente", ha añadido.
Desde el PPN han incidido en "la corresponsabilidad del Gobierno de María Chivite, ya que las personas que están siendo investigadas formaron también parte de su Gobierno, y sin embargo desde el Gobierno de Navarra no se ha hecho ningún esfuerzo por esclarecer los hechos ni por conocer el destino del dinero, que es dinero público, dinero de todos los navarros". "Seguimos esperando las explicaciones oportunas por parte del Gobierno, del que entendemos que en un ejercicio de responsabilidad debiera haber investigado el caso y haber sido el principal impulsor de la causa con diligencia y transparencia en contra de cualquier indicio de corrupción política", ha afirmado.