Esta semana se presentó en Madrid la próxima edición de La Vuelta a España en Ifema, con un recorrido que transcurrirá únicamente por la mitad norte de la península, siendo el lugar más al sur de todo el recorrido la llegada en Madrid. Otra de las grandes particularidades de la edición será que la salida viajará de nuevo hasta el extranjero, en este caso al Piamonte italiano, a los pies de los Alpes. Tras tres etapas por la región y una cuarta transfronteriza y con final en Francia se viajará hasta la península. "El recorrido de La Vuelta siempre crea mucho debate", admite Juan Mari Guajardo, speaker oficial de la carrera.
Dentro ya del recorrido en territorio nacional, habrá que esperar hasta el primer descanso de la carrera, posterior a la novena etapa con llegada en La Rioja, para que la caravana de La Vuelta se traslade hasta Arguedas para partir el día 2 de septiembre desde el Parque Natural de Sendaviva en la décima etapa, completamente navarra. Cruzará toda la comunidad foral, desde la ribera hasta el final pirenaico en el puerto de primera categoría de Larra Belagua, que ya acogió el final de etapa hace dos ediciones, en 2023, con victoria del actual campeón olímpico Remco Evenepoel.
Juan Mari Guajardo, voz del ciclismo nacional y de La Vuelta, tiene fe en esta etapa: "Puede ser interesante, después de un día de descanso, puede causar estragos en alguno de los favoritos". Sin embargo, no se trata de una etapa de alta montaña como hace algo más de un año. "Es exigente con ese final, pero no es tan dura como aquella vez. Será la primera etapa de la segunda mitad de carrera". Además, Guajardo opina que es probable que la etapa tenga dos luchas diferenciadas, ya que "puede ser una etapa para que la fuga se pelee la victoria de etapa, pero también es un día para que los favoritos se prueben, porque tras el día de descanso siempre hay que probar por si alguno desfallece".
Juan Mari Guajardo analiza La Vuelta 2025 en Zona MixtaSerá una jornada que recorra de sur a norte toda Navarra, por lo que supondrá también un escaparate inigualable para la comunidad. Para Juan Mari, "nos va a mostrar todo el paisaje de Navarra, del desierto de las Bardenas al final en los Pirineos". Una relación de doble sentido entre La Vuelta y la comunidad foral, ya que las dos responden habitualmente cuando se encuentran. "El día de la subida a Belagua había canitdad de gente. Al día siguiente, la salida en Pamplona, ha podido ser uno de los días con más gente en una salida. Todavía se me pone la piel de gallina, para mí también es estar en casa y es especial. El público de Navarra siempre responde a la carrera".
Respecto al global de la carrera, el primero de los focos es la salida fuera de España. "Está muy marcada por las tres etapas en Italia, luego la quinta ya contra el crono en Figueras puede empezar a marcar. Es una vuelta de mucho espectáculo". Las grandes luchas, no obstante llegarán en la montaña: "La llegada a Pal será importante, marcará las primera diferencias en la genera, esperemos que no mucho. Luego tenemos finales en la Farrapona, Valdezcaray"
Ahora queda esperar a conocer los nombres de los participantes en la salida de Turín y prepararse para vivir sobre el asfalto la llegada de La Vuelta a la comunidad foral el próximo 2 de septiembre.