Cientos de personas se han congregado este lunes junto a la estela ubicada en la avenida Roncesvalles de Pamplona en recuerdo de Germán Rodríguez, fallecido por disparos de la policía en los sucesos ocurridos en las fiestas de San Fermín de 1978, para participar en el tradicional homenaje que se realiza todos los 8 de julio en su memoria.
En el acto, que ha comenzado a las 13 horas, se ha bailado un aurresku y se han interpretado varias canciones y unos 'bertsos'. Un homenaje que este año ha estado marcado por la protesta contra "el genocidio que está cometiendo en Palestina el Estado sionista de Israel", con banderas de Palestina y mensajes como 'Boicot Israel' o 'Estado sionista, estado terrorista'.
Desde un escenario ubicado junto a la estela, jóvenes del Casco Viejo de Pamplona han dado lectura a un comunicado en el que se ha destacado que es "imprescindible una memoria que, lejos de estar anclada en el pasado, reivindique a su gente, a sus caídos, los verdaderos, los de su clase y su pueblo, que recuerde y rememore como ejercicio de presente, de actualidad, para que las generaciones presentes y futuras, desde el barrio hasta mucho más allá, conozcan y se sientan orgullosos de personas como tú".
Pamplona recuerda a Germán Rodríguez 46 años después - Foto: NATVAsimimso, han indicado que "nuestras calles y plazas han cambiado y mucho" y han lamentado que "la centralidad marginal de lo viejo" ha "transitado hacia una turistificación incipiente". "Las viejas tiendas de barrio son ahora casas de apuestas. En cambio, las paredes y esquinas, desde este monolito al nuevo mural de la calle Descalzos, siguen reivindicando tu memoria y tus sueños", han resaltado.
Desde la plataforma SF78 Gogoan, han remarcado que "han pasado 46 años desde esos Sanfermines, 46 años en los que nos sigue negando el derecho a la justicia, verdad y reparación, pero aquí seguimos y seguiremos luchando contra la impunidad".