La comida de los Premios 2023 de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha protagonizado un percance a la hora de la comida con uno de los invitados.
Cristina Bayona del rectorado de la UPNA ha sufrido un atragantamiento con un alimento que gracias a la ayuda de Igor Errasti, administrador general de la Universidad de Navarra e Isabel Salvadó, mujer del presidente de la Cámara y médico de profesión, han asistido a Bayona y logrado que esta no se ahogara. Ambos le han realizado la ya conocida maniobra de Heimlich, primero Errasti y después Salvadó, lo que ha facilitado que el trozo de carne que obstruía sus vías respiratorias saliese dejando respirar a la asistida.
Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, y Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ambas médicas, también han acudido a ayudar a la afectada aunque cuando han llegado ya se había solucionado el incidente. Las dos se han mostrado interesadas por el estado de la atragantada.
Se trata de un suceso que ha durado poco más de un minuto pero que ha ocurrido a la vista de todos los presentes, incluido el propio presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, quién no ha dudado en agradecer la rápida actuación de los dos asistentes, uno de ellos su mujer, para atender a la víctima antes de comenzar su discurso.