El Gobierno foral no tiene denuncias por sabotajes al TAV

Navarra Televisión
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El Ejecutivo llama a la "responsabilidad" para que se permita realizar las catas que determinarán el trazado del tren de alta velocidad entre Navarra y la conexión con la Y vasca y señala que Policía Foral trabaja en la seguridad de estos trabajos

Los trabajos de catas para la conexión del Tren de Alta Velocidad con la Y Vasca estarían sufriendo ataques, según informa el El Correo. Se trata de los estudios técnicos que se están llevando a cabo en la zona de Aralar y que determinarán si el enlace del tren de alta velocidad entre Navarra y País Vasco se hace por Vitoria o por Ezkio.

Informan de sabotajes a los técnicos del Gobierno central en la sierra de Aralar, así como a la maquinaria. La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha llamado a la "responsabilidad tanto pública como privada" para que se permita que las catas para determinar el trazado del tren de alta velocidad entre Navarra y la conexión con la Y vasca se puedan desarrollar "con total seguridad", si bien ha manifestado que no tienen denuncias por sabotajes.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Amparo López ha señalado que "la obra pública es necesaria, es fundamental, así como la colaboración con el Ministerio desde el departamento del Cohesión Territorial". "Somos conocedores de que se están haciendo las catas para tomar las mejores decisiones, y en ese sentido tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad tanto pública como privada para que se permita que se desarrollen con total seguridad esos trabajos y nos permitan obtener las informaciones técnicas necesarias y suficientes para tomar las decisiones que nos vienen solicitando", ha dicho.

La sierra de AralarLa sierra de Aralar - Foto: ARCHIVO

"Siempre nos remitimos a las decisiones técnicas y para tomarlas se necesitan esas catas, y en ese sentido apelamos a la responsabilidad", ha insistido.

Amparo López ha afirmado que "no tenemos constatación efectiva ni denuncia" sobre sabotajes, pero ha señalado que "se está trabajando desde Policía Foral y en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dotar de seguridad suficiente a toda Navarra en todas las actuaciones". "Estamos trabajando especialmente en la seguridad de toda la Comunidad foral, de toda la ciudadanía navarra y de la obra que se desarrolle en Navarra, y se investiga toda denuncia que se recibe", ha asegurado.

La consejera ha explicado que "se intensifica la seguridad en tanto en cuanto se determina que es necesaria". "En este momento no nos constan denuncias expresas, pero la seguridad de la ciudadanía navarra y de todo lo que sucede en Navarra es objeto de atención preferente", ha afirmado.

CATAS "COMPLEJAS"

El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, detallaba que estas catas se llevarían a cabo "en espacios de carácter público, es decir, proximidad de infraestructuras nuestras o del Gobierno de Navarra, tanto ferroviarias como viarias, y eso nos va a facilitar y nos va a hacer muy rápido el desarrollo de las catas". 

"La Abogacía del Estado ha encontrado ya un camino, y vamos a empezar las catas. Lo que pasa es que son catas mucho más complejas que las del tramo Alsasua-Pamplona porque tenemos que hacer catas mucho más profundas, tenemos el macizo de Aralar, y se trata de saber cuál es el impacto hidrogeológico de cualquier actuación en ese entorno. Son catas a una cierta profundidad, hablo de más de 200 o incluso casi 300 metros en algunos casos. Por tanto, la complejidad es grande y vamos a necesitar más tiempo", resaltaba.