La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado este viernes, tras conocer los datos del paro, que "la Comunidad foral sigue creando empleo en un año con tendencia estable y evolución favorable".
En concreto, el desempleo en Navarra se incrementó en el mes de julio, con 329 personas más en desempleo alcanzando un total de 29.341 personas paradas. Se trata de un mes que "resulta intermitente en términos de empleo ya que a lo largo de la serie histórica también se han producido aumentos del desempleo de diversa intensidad". En términos anuales, la cifra de paro "se mantiene estable con un ligero aumento" de 190 personas paradas más.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social desciende un -0,35% respecto a junio (1.094 afiliaciones menos), aunque en un año se incrementa un +1,33% (4.076 más). Por lo tanto, "a pesar de este leve descenso, el nivel de empleo de la Comunidad foral sigue situándose en cotas históricas con 310.252 afiliaciones".
Maeztu ha destacado que "tras cuatro meses de reducción del desempleo y aumento de la afiliación, el crecimiento del mercado de trabajo en Navarra ha experimentado en julio cierta contención o desaceleración, ya que han aumentado y se ha reducido de manera moderada la afiliación a la seguridad social".
"No obstante, y teniendo en cuenta que siempre va a haber meses donde crezca el desempleo, es destacable recordar que la Comunidad Foral sigue en datos históricos de personas trabajando, 310.252 afiliaciones y que la tendencia, siempre desde la prudencia, en el conjunto del año ha sido de estabilidad y evolución favorable. Si miramos la variación interanual hemos crecido en afiliación con 4.076 personas más dadas de alta en la seguridad social que en julio de 2023", ha señalado.
En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce un aumento mensual del paro en las siguientes agencias: Lodosa (+3%, 36 personas paradas más), Pamplona (+1,8%, 314 más), Tudela (+0,8%, 38 más) y Tafalla (+0,4%, 8 personas paradas más en un mes). Por su parte, en la agencia de Aoiz, el desempleo se mantiene igual que en junio. En cuanto a los descensos, son los siguientes: en la agencia de Alsasua se produce un descenso mensual del paro del -0,4% (3 personas paradas menos en un mes), en la agencia de Santesteban (-1,1%, 6 personas paradas menos) y el mayor descenso se produce en la agencia de Estella (-3,4%, 58 personas paradas menos respecto a junio).
En un año, el único descenso es el que se da en la agencia de Lodosa con 33 personas paradas menos (-2,6%). En el resto de agencias se producen aumentos de diversa intensidad del número de personas desempleadas. En la agencia de Alsasua el aumento anual del paro se cifra en el +3,5% (23 personas paradas más), en la agencia de Tafalla (+2,6%, 49 más), en la de Aoiz (+1,4%, 9 más), en las agencias de Pamplona (+0,7%, 123 más), en Santesteban (+0,6%, 3 más), en la de Estella (+0,5%, 8 más) y en la agencia de Tudela el aumento anual del paro ha sido del +0,2% (8 personas paradas más).